Otto Guevara propone que se aplique nuevamente rebajo al marchamo para 2022

20 mayo 21
Otto Guevara propone que se aplique nuevamente rebajo al marchamo para 2022

Por: Fernanda Romero

fernanda.romero@monumental.co.cr

El exdiputado del Partido Movimiento Libertario, Otto Guevara propone que se aplique nuevamente un rebajo al marchamo para este 2022 ante la restricción vehicular sanitaria que se mantiene vigente en el país, como una medida para disminuir los contagios de Covid-19.

La propuesta que hace Guevara es que la rebaja sea proporcional a los días que no se puede circular por las restricciones del Gobierno ya que sostiene que cuando se paga el marchamo se hace para tener “derecho a la circulación”.

Consultado sobre los recursos que dejaría percibir el Estado producto de esta eventual rebaja, Guevara afirma que se tendría que recortar gastos para recuperar ese dinero faltante.

El año anterior, los diputados aprobaron un proyecto de ley que permitió hacer una disminución en el pago del marchamo del 2021, según el valor fiscal del vehículo.

La rebaja se aplicó en uno de los rubros del marchamo y fue del 50% para los vehículos particulares con un valor fiscal de hasta ₡7 millones, para los de carga liviana de hasta ₡15 millones y todos los de carga pesada, busetas, autobuses, turismo, maquinaria agrícola, renta car y servicio público.