EEUU aumentará la cantidad de vacunas que donará al resto del mundo

17 mayo 21
EEUU aumentará la cantidad de vacunas que donará al resto del mundo

Por: Infobae

Estados Unidos suministrará 20 millones de dosis de vacunas contra el COVID-19 adicionales a terceros países, lo que elevará el total anunciado a 80 millones de dosis a lo largo de las próximas seis semanas, anunció este lunes la Casa Blanca.

El presidente Joe Biden confirmó la donación al indicar que se se trata “del 13% de todas las producidas en el país”. Y agregó: “Sabemos que Estados Unidos no estará completamente seguro hasta que la pandemia se termine a nivel global”.

Además, el mandatario norteamericano le envió un mensaje a Rusia y China: “No las usaremos para conseguir favores”.

“Estados Unidos enviará a fines de junio 20 millones de dosis autorizadas para su uso en Estados Unidos con el fin de ayudar a países que luchan contra la pandemia”, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, quien destacó que la cifra de 80 millones multiplica por cinco “la mayor cantidad de dosis donada por cualquier país del mundo”.

Ello implica que esta partida de inoculantes contendrá aquellos desarrollados por los tres laboratorios que han recibido autorización de emergencia y se suministran en el país norteamericano: Pfizer-BioNTech, Moderna y Johnson & Johnson. Las 60 millones inicialmente anunciadas son de AstraZeneca.

El anuncio ocurre cuando se ha incrementado la presión sobre la administración Biden para que use su gran excedente de inmunizantes para ayudar a otros países, ya que la campaña de vacunación en Estados Unidos ha logrado un avance significativo.

En concreto, en la última semana, de media se vacunaron cada día 1,9 millones de personas, lo que supone un gran descenso respecto al pico de 3,38 millones que se registró en abril, de acuerdo a datos de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Hasta ahora, un 47 % de la población (157 millones de personas) ha recibido al menos una dosis, de los que un 37 % están completamente inmunizados (122 millones), según los CDC.

Psaki declinó comentar qué países serían los receptores prioritarios de los envíos, pero el presidente norteamericano ha señalado que Washington hará todo lo posible para ayudar a India a hacer frente al recrudecimiento de la pandemia.

No obstante, el gobierno de Biden adelantó que el criterio de distribución será decidido junto al mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que coordina el esfuerzo global para asegurar que esta se haga de manera equitativa.

Este lunes la UNICEF indicó que las naciones del G7 y de la Unión Europea pueden permitirse donar más de 150 millones de vacunas a los países necesitados sin comprometer sus propios objetivos.

Para el próximo mes de junio, UNICEF dijo que el programa Covax -codirigido por la Alianza para las Vacunas Gavi, junto con la Organización Mundial de la Salud y la Coalición para las Innovaciones en la Preparación ante las Epidemias- se encontrará con 190 millones de dosis menos de las que había previsto distribuir.

El objetivo del programa de garantizar la vacunación del 20% de la población de todos los países para finales de este año “está en riesgo”, reconoció el lunes Bruce Aylward, responsable de la OMS para Covax.

Es posible compensar los retrasos si los países que están en condiciones de hacerlo pueden donar dosis, dijo a los periodistas: “Ahora mismo determinamos nuestro futuro”.

El jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, se manifestó en esa línea: “Necesitamos que los países de altos ingresos que han contratado gran parte del suministro mundial inmediato de vacunas las compartan ahora”, dijo a los periodistas.

Insistió en que el plan “Covax funciona”, señalando que el programa ha entregado hasta ahora unos 65 millones de dosis a 124 países: “Pero depende de que los países y los fabricantes cumplan sus compromisos”.

Con información de AFP y EFE

Etiquetas de esta nota