El gobierno chileno proyecta los primeros resultados de las “mega elecciones” para dos horas después de cerrados los comicios

16 mayo 21
El gobierno chileno proyecta los primeros resultados de las “mega elecciones” para dos horas después de cerrados los comicios

Por: Infobae

Alrededor de las 8 PM de este domingo se espera que las autoridades chilenas comuniquen los primeros resultados de la “mega elección” nacional, en donde se definirán a los futuros concejales, alcaldes, Gobernadores Regionales, y a los 155 Convencionales Constituyentes que redactarán una nueva Constitución para el país.

El ministro Vocero de Gobierno, Álvaro Bellolio, fue el responsable de comunicar dicha información, quien destacó que “los primeros resultados debiesen estar en torno a las 8 o 9 de la noche” de este domingo. La mesas se cierran a las 6 PM y desde ese momento se iniciará el conteo de votos.

Las autoridades además destacaron que el orden de los resultados será el siguiente. En primer lugar, se contarán y se entregarán los correspondientes a la elección de los Convencionales Constituyentes. Esta es considerada “la madre de todas las elecciones” del sufragio nacional que se desarrolla este fin de semana.

En segundo lugar, se contarán los votos y se entregarán los resultados de los Gobernadores Regionales, quienes vienen a reemplazar a los actuales Intendentes Regional, y que por primera vez serán elegidos mediante voto popular.

Los resultados de los alcaldes serán los terceros en ser comunicados, mientras que los concejales ocuparán el último puesto de prioridad de entrega de votos. Se espera que todo este procedimiento termine tarde, pues la cantidad de votos y de papeletas son altas.

Respecto de lo anterior, el Ministro Vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, destacó que “sin lugar a dudas, que esta va a ser una noche en que los resultados van a estar hasta más tarde, en donde van a tener una gran labor los apoderados, los vocales, los jefes de local”, informó.

Cabe recordar que Chile decidió realizar en dos jornadas estas “mega elecciones”ya que las consecuencias de la pandemia aún azotan al país. Solo durante este domingo se registraron 6.320 casos nuevos de coronavirus y 98 muertos.

Llamados insistentes para sufragar

Tras el término de la jornada de votación de este sábado, se reveló que alrededor de 3.053.832 chilenos y chilenas participaron del sufragio en sus primeras horas de desarrollo. Esta cifra es baja si se considera que el total de ciudadanos habilitados para participar es de 14,9 millones, cuyo voto no es obligatorio sino que voluntario.

La participación de este sábado representó un 20,5% del padrón total de votantes autorizados a nivel nacionalEl escenario de este sábado preocupa porque el cambio constitucional nació como un acuerdo político para que las fuerzas de las masivas manifestaciones chilenas del 19 de octubre del 2019, terminaran en un proceso que debía ser avalado por la gente.

Sin embargo, la baja participación no ha ocurrido en comunas del sector oriente de Santiago, las que poseen mayor poder político y económico. Por ejemplo, en las comunas de Vitacura, Las Condes y Lo Barnechea, quienes rechazaron cambiar la constitución en el plebiscito del 25 de octubre del año pasado, la participación se alzó entre el 30% y el 40% aproximadamente.

Por lo anterior, es que este domingo nuevamente el Gobierno ha realizado un llamado a la comunidad para que se acerque a votar.

“Queremos motivar a que más personas concurran a votar. Todavía queda un largo día donde las personas pueden acercarse a sus locales de votación. Hemos hecho absolutamente todo lo que está a nuestro alcance para que así ello suceda”, dijo durante esta mañana el ministro Bellolio, tras el balance de este domingo.

El expresidente de Chile, Ricardo Lagos, también tuvo palabras al respecto, y este domingo deslizó la idea de que el voto ya no debiera ser voluntario, sino que obligatorio. “En esta Constitución tenemos que corregir algo importante, que el derecho a voto sea una obligación, es lo menos que puede pedir un país”, manifestó Lagos.

Los llamados insistentes a que la ciudadanía participe de este proceso de votación llegó hasta los precandidatos presidenciales.

Ignacio Briones, candidato presidencial por el partido político Evópoli, destacó hoy que “yo quiero hacer un llamado a esas comunas, a que los jóvenes, los habitantes, los ciudadanos vayan a votar. Estoy pensando en comunas como Pudahuel, Maipú, La Cisterna, La Pintana, Huechuraba, Puente Alto”. Estas últimas localidad tuvieron una baja participación durante este sábado.

Por otro lado, el precandidato Sebastián Sichel, hizo un llamado “gigante” para votar en las últimas horas de sufragio, y además manifestó que “no me pone contento una democracia en que solo vote la elite y no participen todos los chilenos”.

Aún así, el Gobierno chileno mantiene sus expectativas de que el número total de votos de estas “mega elecciones” superen los 7 millones.

Etiquetas de esta nota