Estados Unidos evacuó de Israel a unos 120 miembros del Departamento de Defensa

13 mayo 21
Estados Unidos evacuó de Israel a unos 120 miembros del Departamento de Defensa

Por: Infobae

El Departamento de Defensa de los Estados Unidos evacuó este jueves unos 120 miembros de su personal como una medida de precaución a la luz de la violencia en curso por los enfrentamientos con grupos palestinos en el territorio, y poco antes de que las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) informaran el inicio de operaciones terrestres en la Franja de Gaza.

El secretario de prensa del Pentágono, John Kirby, fue quien confirmó que el personal estadounidense partió el jueves en un avión de transporte Boeing C-17 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.

Los funcionarios se encontraban en Israel para planificar un futuro ejercicio conjunto, y aunque se iban a retirar hacia el final de la semana, la partida se aceleró por la situación en el país, informó también Kirby.

El jefe del Pentágono, el general Lloyd Austin, abordó la escalada de violencia este miércoles con el ministro israelí de Defensa, Benny Gantz.

La última semana Israel y Gaza han sido los escenarios de una escalada peligrosa, con el lanzamiento por parte del grupo terrorista Hamas de al menso 1750 cohetes y una dura respuesta israelí que incluyó ataques aéreos y proyectiles, tras lo cual llamó a 9.000 reservistas más que podrían usarse para organizar una operación terrestre.

Por la noche del jueves las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) informaron finalmente que tropas terrestres y aeronaves de combate estaban “atacando” en la Franja de Gaza, aparentemente confirmado el inicio de estas operaciones terrestres que se suman a las misiones aéreas de combate que han estado teniendo lugar desde el lunes contra objetivos de Hamas.

La escala de estas operaciones no estaba aún del todo clara. Aunque durante gran parte del día hubo reportes de movimientos de tanques, artillería y tropas israelíes a la frontera con Gaza, el movimiento podría tratarse de una incursión limitada y no necesariamente una invasión.

El miércoles, Estados Unidos anunció que enviará a Oriente Medio al subsecretario adjunto para Asuntos Palestinos e Israelíes del Departamento de Estado, Hady Amr, y pidió a Israel que haga “todo lo posible” para evitar víctimas civiles.

En una rueda de prensa, el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, afirmó que Amr viajará “inmediatamente” a la región para mediar en el conflicto y reunirse con líderes israelíes y palestinos. ”En particular, pedirá en mi nombre y en nombre del presidente (Joe) Biden una desescalada de la violencia”, dijo Blinken.

Etiquetas de esta nota