Crece la preocupación por la variante de India en el Reino Unido

07 mayo 21
Crece la preocupación por la variante de India en el Reino Unido

Por: Infobae

Ya lo dijo el primer ministro, Boris Johnson, el gobierno británico debe manejar con cuidado los brotes de la variante india del coronavirus. La declaración se hizo justo cuando Salud Pública de Inglaterra dijo que una versión se había elevado a una “variante de preocupación”. La B.1.617.2 parece propagarse más rápidamente que otros dos subtipos identificados de la variante india.

Los científicos creen que es al menos tan transmisible como la variante detectada por primera vez en Kent el año pasado. Boris Johnson dijo que el gobierno debe pensar “con mucho cuidado” sobre la respuesta de salud pública. “Estamos haciendo una gran cantidad, obviamente, para asegurarnos de que cuando encontremos brotes de la variante india, hagamos pruebas de aumento, hagamos pruebas puerta a puerta”, dijo.

Se sabe que los virus mutan todo el tiempo, produciendo diferentes versiones de sí mismos. La mayoría de estas mutaciones son insignificantes, y algunas incluso pueden hacer que el virus sea menos peligroso, pero otras pueden hacerlo más contagioso y por ende más difícil de vacunar.

La variante original de la India, conocida oficialmente como B.1.617, se detectó por primera vez en octubre. Esa versión ahora se ha vuelto a caracterizar en tres subtipos diferentes, todos con mutaciones genéticas ligeramente diferentes. El Reino Unido ha experimentado un fuerte aumento en un tipo en particular, conocido como B.1.617.2, que ahora constituye la mayoría de todos los casos de variantes indias y parece estar creciendo más rápido que otras versiones.

“Esta variante es la B.1.617 y comparte mutaciones con la proveniente del Reino Unido y la de California. La OMS ya ha advertido que la mutación de esta última, además de la alta transmisibilidad, está asociada con una reducción de la neutralización por algunos tratamientos con anticuerpos monoclonales, y una reducción de la neutralización en los sueros post-vacunación en los Estados Unidos”, explicó a Infobae Mirna Biglione investigadora de CONICET en el Instituto de Investigaciones Biomédicas en Retrovirus y SIDA (INBIRS), que depende la Universidad de Buenos Aires y el CONICET, y médica miembro de la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica (AAAeIC).

“En Singapur las variantes b.1.617.1 y b.1.617.2, llamadas “doble variante”, se volvieron rápidamente predominantes. Y en Reino Unido parece estar reemplazando a las otras variantes”, agregó Biglione. “Si tiene el poder de generar nuevas olas de contagio, tenemos que estar alertas antes de su ingreso a nuestro país”, expresó la experta.

Etiquetas de esta nota