Última Hora

El mandatario viajará a Europa ese mes

Joe Biden dijo que “espera” reunirse con Vladimir Putin en junio

04 mayo, 2021
Joe Biden dijo que “espera” reunirse con Vladimir Putin en junio

El encuentro podría suceder durante esa ventana temporal

Por: Infobae

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el martes que “espera” celebrar una cumbre con su homólogo ruso, Vladimir Putin, durante un viaje a Europa que hará en el mes de junio.

“Esa es mi esperanza y expectativa”, dijo el mandatario al ser consultado al respecto. “Estamos trabajando en eso”, agregó, sin dar más detalles.

En abril, Biden propuso a su homólogo realizar una reunión en un tercer país para discutir las crecientes tensiones en Ucrania, la situación del líder opositor ruso Alexei Navalny -actualmente detenido-, y otros puntos conflictivos.

Fue el pasado día 13, en el curso de una conversación telefónica, cuando Biden propuso a Putin celebrar “una cumbre en un tercer país” en algún momento de los “próximos meses”, para “conversar sobre todos los temas que enfrentan a Estados Unidos y Rusia”, informó este martes la Casa Blanca.

La propuesta coincidió con un gran despliegue de tropas rusas junto a la frontera con Ucrania, decisión por la que el mandatario estadounidense le pidió a Putin que “rebaje las tensiones” con el país vecino.

Aunque no se ha confirmado que vaya a haber una cumbre, un asesor de Putin, Yury Ushakov, ha dicho que su planificación está en marcha.

Está previsto que Biden asista a una cumbre del G7 en el Reino Unido a mediados de junio, seguida de las cumbres de la OTAN y la Unión Europea en Bruselas, lo que abriría la puerta a la logística de una reunión separada con Putin.

Tanto Austria como Finlandia han expresado interés en albergar la cumbre.

Más allá de los posibles preparativos para la reunión bilateral, las tensiones entre ambas naciones han crecido desde que Biden asumió el control del Poder Ejecutivo. El último episodio relacionado tuvo lugar en abril, cuando Washington expulsó a 10 diplomáticos rusos en respuesta a lo que dicen que fue un ataque cibernético a gran escala de Rusia contra los sistemas informáticos de Estados Unidos y la interferencia en las elecciones presidenciales de 2020.

Moscú respondió con expulsiones propias. Sin embargo, la administración Biden ha enfatizado que quiere traer estabilidad a la relación y que Washington y Moscú deben cooperar en áreas clave, como las armas nucleares y la crisis climática.

En esa misma línea, Biden dijo el miércoles durante su primer discurso ante el Congreso que no buscará conflicto ni con Rusia ni con China, aunque prometió plantar cara ante las dos potencias.

Todas las naciones deben seguir “las mismas reglas”, dijo Biden a una sesión conjunta del Congreso marcada por las restricciones del coronavirus.

Tras imponer una serie de sanciones a Moscú, Biden aclaró: “Le he dejado muy claro a Putin que no buscamos una escalada pero que sus acciones tienen consecuencias”.

Con información de AFP y EFE



Comentarios