Sin categoría

Empresarios se oponen a restricciones anunciadas por el gobierno y reprochan falta de consenso

29 abril 21
Empresarios se oponen a restricciones anunciadas por el gobierno y reprochan falta de consenso

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

Las medidas restrictivas anunciadas por las autoridades para contener la pandemia del Covid-19, que incluyen el cierre de establecimientos comerciales durante la primera semana de mayo en la región central, cayeron como un ‘balde de agua fría’ para el sector empresarial.

Previo a anunciar los lineamientos, las cámaras empresariales sostuvieron una reunión con las autoridades del gobierno con la expectativa de llegar a acuerdos en cuanto a las restricciones.

Fabio Masís, Director Ejecutivo de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP), reclamó que las propuestas de los empresarios no fueron tomadas en cuenta.

Por su parte, Carlos Montenegro, Director Ejecutivo de la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR), dijo que las medidas carecieron de consenso.

El Presidente de la Asociación Costarricense de Bares y Restaurantes, José Francisco Quesada, también expresó su rechazo a los nuevos lineamientos.

Julio Castilla, Presidente de la Cámara de Comercio de Costa Rica (CCCR), insistió en que se deben valorar medidas para evitar el colapso en la economía, como la reducción de jornadas en el sector privado.

Durante el primer año de pandemia, el sector comercial reportó pérdidas de más de $2300 millones debido a las medidas restrictivas, afectando en los primeros meses a más del 90% de los comercios.

Etiquetas de esta nota