Avanza crédito con el FMI por $1778 millones: Diputados ya completaron primer paso

28 abril 21
Avanza crédito con el FMI por $1778 millones: Diputados ya completaron primer paso

Por: Fernanda Romero

fernanda.romero@monumental.co.cr

Los diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios dictaminaron el crédito con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por $1778 millones. De aprobarse en el Plenario Legislativo, este organismo internacional realizaría el primer desembolso del empréstito solicitado.

El Gobierno acordó con el FMI la aprobación de una agenda de proyectos de ley y reformas estructurales a cambio de este crédito que pretende ser una herramienta para que el país enfrenta la complicada situación fiscal que fue agravada por la pandemia.

La diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), Ana Lucía Delgado, explicó que se aprobó una moción para que los recursos sean exclusivamente utilizados para el pago de la deuda.

El legislador del Partido Restauración Nacional, Carlos Avendaño, afirmó que este préstamo es importante para la recuperación y reactivación económica y señaló que se trata de un respiro para las finanzas públicas.

En el crédito dictaminado con el FMI, la comisión legislativa dejó claro que el desvío o la utilización de los recursos de estos empréstitos para fines distintos a los autorizados serán sancionados. Adicionalmente, se aprobó una moción para enviar a consulta este proyecto de ley a la Contraloría General de la República y al Ministerio de Planificación y Política Económica (Mideplan).

Los especialistas advierten que el país requiere del empréstito con el FMI para eliminar la presión sobre el tipo de cambio del dólar, mismo que alcanzó un máximo de ¢626 en ventanilla de bancos comerciales.

Precisamente el Banco Central de Costa Rica intervino en el Mercado de Monedas Extranjeras (MONEX) con $2,6 millones el martes y $950 mil ayer contener el aumento en el tipo de cambio.