Trámite judicial retrasa cobro de ¢477 millones al Movimiento Libertario por estafa al Estado

25 abril 21
Trámite judicial retrasa cobro de ¢477 millones al Movimiento Libertario por estafa al Estado

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr

Un trámite judicial mantiene en vilo ya por cerca de tres años la ejecución de un cobro por más de ¢477 millones al Movimiento Libertario, luego de que la agrupación fuera condenada al pago de ese monto por estafar al Estado en las elecciones del 2010.

La cifra adeudada contempla la condena inicial que recibió el partido por ¢309 millones, así como ¢92 millones adicionales de daño social y costas personales que añadieron los jueces en el 2018 y ¢76 millones más en intereses que adquirió la deuda en los últimos tres años.

Randall Aguirre, representante de la Procuraduría General de la República (PGR), comentó que siguen esperando el aval para comenzar a ejecutar el cobro de la sentencia, luego de se emitiera el documento de manera imprecisa ya en dos ocasiones.

Adicionalmente, el procurador penal reconoció que, una vez que se cuente con la ejecutoria, el Estado enfrentará serias dificultades para cobrar esta y otras condenas a los partidos políticos.

La millonaria condena al Movimiento Libertario la originó una estrategia utilizada por la agrupación política para cobrarle al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) por capacitaciones que nunca se llevaron a cabo.

Etiquetas de esta nota