Sin categoría

Sector turismo pide que “tours de un día” se incluyan en excepciones a la restricción vehicular sanitaria

25 abril 21
Sector turismo pide que “tours de un día” se incluyan en excepciones a la restricción vehicular sanitaria

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

El sector más golpeado de la economía costarricense por la pandemia del Covid-19, el turismo, teme una mayor profundización de la crisis tras entrar a la temporada baja.

Las alertas de viaje emitidas en países como Estados Unidos y la tercera ola de contagio de Covid-19, aunado al endurecimiento de las medidas restrictivas, complican el panorama de reactivación económica del sector.

Es por eso que solicitan a las autoridades del gobierno que incluyan los paseos o “tours de un día” en la lista de excepciones a la restricción vehicular sanitaria. Así lo explicó Kattia Valverde, Presidenta de la Asociación Costarricense de Operadores de Turismo (ACOT).

Actualmente, solo las personas que viajen hacia un hotel y cuenten con la reservación, forman parte de la lista de excepciones a la restricción vehicular sanitaria, que a partir del 27 de abril regirá en horario nocturno a partir de las 9:00 p.m. y los fines de semana se aplica por número de placa.

Valverde reiteró que los contagios de Covid-19 se dan en eventos clandestinos y no en actividades turísticas, debido al cumplimiento de protocolos.

Por su parte Rubén Acón, Presidente de la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR), dijo que el sector se opone a la restricción vehicular por placa los fines de semana.

Datos del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), revelan que las pérdidas en el sector turismo durante el 2020 alcanzaron los $3 mil millones.