Ayuda internacional para India: EEUU, Reino Unido, Alemania y Francia enviarán suministros de emergencia ante el enorme repunte de casos de coronavirus

25 abril 21
Ayuda internacional para India: EEUU, Reino Unido, Alemania y Francia enviarán suministros de emergencia ante el enorme repunte de casos de coronavirus

Por Infobae

El mundo observa con extrema preocupación lo que está ocurriendo en India, que enfrenta una dramática ola de contagios de coronavirus y este domingo reportó un nuevo récord mundial con casi 350.000 casos diarios y más de dos mil muertos. Ante esta situación, Estados Unidos, el Reino Unido y Alemania anunciaron que enviarán ayuda de emergencia al país.

Washington enviará “inmediatamente” material para la fabricación de vacunas, así como terapias, pruebas, ventiladores y equipos de protección, informó este domingo el gobierno de Joe Biden.

“Estados Unidos ha identificado fuentes de materia prima específica requerida urgentemente para la fabricación de la vacuna Covishield que se pondrán inmediatamente a disposición de India”, señaló un comunicado de la Casa Blanca.

Washington también ha “identificado suministros terapéuticos, kits de pruebas de diagnóstico rápido, ventiladores y equipos de protección personal que se pondrán inmediatamente a disposición de India”, agrega el comunicado de la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Emily Horne.

Con 1.300 millones de habitantes, India contabilizó el domingo casi 350.000 contagios y 2.767 muertes por covid-19 en las últimas 24 horas. Con esos datos llegó a un total de 16.960.172 casos y 192.311 fallecidos.

En la capital, Nueva Delhi, los hospitales están desbordados, con escasez de oxígeno y medicamentos.

Estados Unidos no mencionó el envío a India de algún excedente de vacunas de AstraZeneca, después de que el principal asesor de Estados Unidos sobre la pandemia, Anthony Fauci, dijera el domingo que se consideraría esa posibilidad.

Estados Unidos tiene alrededor de 30 millones de dosis de la vacuna de bajo costo de AstraZeneca, que no están aprobadas para su uso en el país, y Fauci, jefe epidemiólogo de la Casa Blanca, dijo a la cadena ABC que la idea de enviarlas a India es “algo que se está considerando”.

Se sospecha que la vacuna de AstraZeneca, junto con la monodosis de Johnson & Johnson, ha provocado coágulos sanguíneos graves en unos pocos casos, pero su uso está aprobado en muchos países, incluida India.

Los expertos advierten que nadie estará a salvo del covid-19 hasta que todo el mundo lo esté, incluidos los países en vías de desarrollo, por lo que es de interés mundial que los países más ricos, deseosos de superar la pandemia, ayuden a las grandes naciones de menos ingresos, como India, a vacunar a su población.

Gran Bretaña, Francia y Alemania han prometido ayuda a medida que crece la crisis del coronavirus en India.

El gobierno británico de Boris Johnson, por su parte, anunció este domingo que enviará equipamiento médico de emergencia, como ventiladores y concentradores de oxígeno, a la India.

“Equipos médicos vitales, incluyendo cientos de concentradores de oxígeno y ventiladores, viajan ahora desde el Reino Unido a la India”, indicó el mandatario, quien expresó su apoyo a la ex colonia británica.

Londres enviará más de 600 unidades de material médico para luchar contra el virus a petición de la India. El Reino Unido hará “todo lo posible para apoyar a la comunidad internacional en la lucha mundial contra la pandemia”, apuntó Johnson.

El primer cargamento, al que seguirán otros a lo largo de la semana, debería llegar a Nueva Delhi el martes a primera hora, según el ministerio británico de Exteriores. En total, se enviarán nueve contenedores aéreos de suministros.

Francia, en tanto, planea ofrecer una capacidad extra de oxígeno “significativa” en los próximos días, adelantó el gobierno de Emmauel Macron este domingo. La ayuda incluirá ventiladores de oxígeno muy necesarios, dijo una fuente a la agencia AFP, sin dar más detalles.

La canciller alemana, Angela Merkel, también informó que su gobierno está preparando el envío de ayuda de emergencia a India. “Quiero expresar al pueblo de India mis condolencias por el terrible sufrimiento que covid-19 ha provocado nuevamente en sus comunidades”, indicó la mandataria en un mensaje en la red Twitter, conjunto con su portavoz, Steffen Seibert.

 “El combate contra la pandemia es nuestra lucha en común. Alemania se solidariza con India y está preparando de manera urgente una misión de apoyo”, añadió.

El primer ministro indio Narendra Modi dijo este domingo que su país está sufriendo una “tormenta” de coronavirus. Después de que India registrara un nuevo récord mundial de contagiados diarios, el mandatario instó a todos los ciudadanos a vacunarse y actuar con cautela.

“Estábamos confiados, nuestro ánimo estaba en alto después de enfrentar con éxito la primera ola, pero esta tormenta ha sacudido a la nación”, expresó Modi en un discurso por radio.

Su gobierno ha enfrentado críticas por haber bajado la guardia a principios de este año, cuando se permitió que se llevaran a cabo grandes reuniones religiosas y políticas al caer los casos por debajo de los 10.000 por día.

Los hospitales y los médicos han publicado avisos urgentes diciendo que no pueden hacer frente a la avalancha de pacientes.

El ministro principal de Delhi, Arvind Kejriwal, extendió por una semana un confinamiento en la capital que debía finalizar el lunes. El COVID-19 está matando a una persona cada cuatro minutos en la ciudad.

Los epidemiólogos y virólogos dicen que más variantes infecciosas del virus, incluida una india conocida como B.1.6.1.7, han alimentado el feroz aumento de casos.

Los médicos del Instituto de Ciencias Médicas de la India en Nueva Delhi han descubierto que un paciente está infectando hasta nueve de cada diez contactos, en comparación con el escenario de cuatro del año pasado.

Solo en el último mes, los casos diarios se han multiplicado por ocho y las muertes por diez. Los expertos en salud dicen que el recuento de muertes probablemente sea mucho mayor.

Etiquetas de esta nota