Costa Rica acude a gobierno salvadoreño en busca de medicamentos para tratar a pacientes hospitalizados con coronavirus

21 abril 21
Costa Rica acude a gobierno salvadoreño en busca de medicamentos para tratar a pacientes hospitalizados con coronavirus

Karina Porras Díaz

Karina.porras@monumental.co.cr

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) acudió al gobierno de El Salvador para que le prestara ampollas de fentanilo, utilizadas para tratar a pacientes con coronavirus.

El consumo de este medicamento ha venido en crecimiento sostenido, debido a la cantidad de pacientes internados por Covid-19 que presentan dificultades respiratorias.

De acuerdo con la institución, se procedió a un préstamo por medio de la Coordinación de la Unidad de Medicamentos de la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Ministerial de Salud de Centroamericana (COMISCA) y el único país con este medicamento era El Salvador.

Esteban Vega de la O, gerente a.i. de Logística de la CCSS, explicó que la solicitud se realizó en modalidad de préstamo. Sin embargo, el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, indicó posteriormente que “la ayuda no se presta, se entrega sin condiciones”. 

Lenin Hernández, secretario general del Sindicato Nacional de Enfermería (SINAE), cuestionó la falta de transparencia de la Caja para informar sobre la situación que enfrenta el país, ante la falta de medicamentos para atender la emergencia sanitaria.

Siempre en relación a Covid-19, la Contraloría General de la República (CGR) le autorizó a la Caja la compra de 10 millones de unidades de mascarillas médicas descartables para la atención de la pandemia. La compra de este equipo de protección es por un monto máximo de un millón seiscientos ochenta mil dólares.

Etiquetas de esta nota