Sin categoría

Diputados aprueban proyecto de ley para ampliar reducción de las jornadas laborales en el sector turismo, cultura y autobusero

20 abril 21
Diputados aprueban proyecto de ley para ampliar reducción de las jornadas laborales en el sector turismo, cultura y autobusero

Por: Fernanda Romero

fernanda.romero@monumental.co.cr

Los diputados aprobaron en primer debate un proyecto de ley que permitirá ampliar la reducción de las jornadas laborales hasta por un año en el sector turismo, cultural y autobusero del país, siempre y cuando la empresa demuestre afectación económica.

El propósito de esta iniciativa es que las empresas puedan reducir el impacto económico de los gastos, continuar operaciones y no despedir a sus empleados ante la complicada situación que enfrentan algunas compañías en el sector privado por la pandemia.

La diputada del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), María Inés Solís, justificó la inclusión del sector cultura y autobusero, pese a que en un principio el proyecto de ley estaba enfocado únicamente para las empresas turísticas.

La diputada oficialista, Paola Vega, pidió a los diputados conmoverse de los empleados que actualmente tienen reducida su jornada laboral y reprochó que se incluyera a los autobuseros.

Esta medida solo podrá ser aplicada con autorización del Ministerio de Trabajo y el patrono no podrá haber incumplido la legislación laboral.

El próximo jueves los diputados votarán en segundo debate esta iniciativa.