Gobierno tramita presupuesto de ¢3600 millones para poner a funcionar nueva cárcel

18 abril 21
Gobierno tramita presupuesto de ¢3600 millones para poner a funcionar nueva cárcel

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr

El gobierno tramitará esta semana ante los diputados un presupuesto extraordinario por ¢3600 millones, con el fin de que el Ministerio de Justicia pueda poner a funcionar una nueva cárcel que tiene casi cinco meses en desuso.

La falta de recursos para contratar personal impide el traslado de reos a este nuevo centro penitenciario, conocido como Complejo Terrazas y ubicado en San Rafael de Alajuela.

El ministro de Hacienda, Elián Villegas, confirmó que solicitarán al Congreso que apruebe los recursos para poder contratar al menos mil funcionarios, la mayoría de estos para la Policía Penitenciaria.

Por su parte, la ministra de Justicia, Fiorella Salazar, indicó que este centro penal permitirá albergar a más de 1200 privados de libertad, en momentos en que el hacinamiento carcelario oscila el 22%.

El complejo Terrazas está listo desde diciembre del año pasado, por lo que comenzaría a funcionar cerca de medio año después de que finalizó su construcción. Sin embargo, Salazar descartó que la situación actual pueda causar deterioros en la infraestructura. 

La nueva cárcel tuvo un costo cercano a los $24 millones, según confirmó el Ministerio de Justicia.

Etiquetas de esta nota