Sin categoría

Aresep pide contemplar impuesto a combustibles en discusión sobre apertura de monopolio

18 abril 21
Aresep pide contemplar impuesto a combustibles en discusión sobre apertura de monopolio

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) hizo un llamado a contemplar el impuesto que pagan los combustibles en el país dentro de la discusión sobre una eventual apertura del monopolio de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope).

Los constantes aumentos en las tarifas de los hidrocarburos pusieron nuevamente esta posibilidad sobre la mesa. Recientemente, el diputado y precandidato de Liberación Nacional (PLN), Roberto Thompson, propuso impulsar la apertura del mercado, para que Recope compita con otras empresas en la importación y distribución de los combustibles.

Al respecto, el intendente de Energía de la Aresep, Mario Mora, consideró conveniente tomar en cuenta que, a pesar de que exista competencia, los consumidores deberán seguir pagando un alto impuesto en las tarifas.

Por otra parte, Mora dijo que también es necesario contemplar que el combustible que se vende en Costa Rica es de calidad superior al de otras naciones centroamericanas, siendo este un aspecto que también incide en su precio actual.

En este momento, el impuesto único a los combustibles representa el 38% del precio final que pagan los consumidores por la gasolinas súper y regular, mientras que en el caso del diésel representa el 26%.

Etiquetas de esta nota