OIJ y Fiscalía lanzan protocolo para priorizar búsqueda de mujeres desaparecidas

15 abril 21
OIJ y Fiscalía lanzan protocolo para priorizar búsqueda de mujeres desaparecidas

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y el Ministerio Público anunciaron un nuevo protocolo conjunto para priorizar la atención de alertas sobre mujeres mayores de edad desaparecidas en el país.

Meses atrás, el OIJ fue blanco de críticas por su aparente lentitud para iniciar la búsqueda de la joven Luanny Salazar, quien posteriormente fue hallada sin vida en el sector de La Unión, en la vivienda de la persona que los vecinos y familiares de la víctima señalaban como principal sospechoso.

La fiscal general de la República, Emilia Navas, comentó que el nuevo protocolo brinda prioridad a la atención de estas denuncias, por encima de casos relacionados con delincuencia común.

El año pasado, el OIJ recibió 1793 denuncias en todo el país sobre la desaparición de personas. De esta cifra, 235 eran mujeres mayores de edad.

El director del OIJ, Walter Espinoza, descartó que se tenga que esperar un plazo determinado para denunciar este tipo de situaciones.  

Adicionalmente, el jerarca recordó que existen múltiples factores que inciden en estas desapariciones. Eso sí, afirmó que la mayoría de personas logran ser ubicadas por la Policía.  

En lo que va del 2021 se presentaron 582 denuncias por desapariciones, 65 de ellas correspondientes a mujeres mayores de edad.