Última Hora

Una cuarta parte se vence en junio

Más de ¢1,7 billones de deuda del país se vencen este año: Hacienda asegura que se pagará con préstamos

11 abril, 2021

Pago de intereses registró un monto superior a los ¢340 mil millones.

Por: Juan Enrique Soto Sibaja
juan.soto@monumental.co.cr

En medio de la crisis fiscal que atraviesa Costa Rica, agravada por la pandemia del Covid-19, el país debe pagar ¢1,7 billones de deuda antes de que finalice este año.

Según las cifras fiscales publicadas en febrero por el Ministerio de Hacienda, la deuda total del gobierno central asciende a 67,1%, de los cuales un 15,77% corresponde a deuda externa. Además, el pago de intereses registró un monto superior a los ¢340 mil millones.

¿Con qué hará frente el país a sus compromisos en 2021? Según el Ministro de Hacienda, Elián Villegas, el gobierno cuenta con un esquema para pagar la deuda con préstamos internacionales y recursos de la recaudación de impuestos.

En febrero, el Ministerio de Hacienda dio a conocer su plan de financiamiento externo para el 2021, el cual asciende a más de $2500 millones que se solicitarían a entes como el Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y la Corporación Andina de Fomento (CAF).

De la deuda total del 2021, más de ¢420 mil millones -casi una cuarta parte- vence antes de junio. Según el Ministro de Hacienda, el gobierno ya cuenta con la mayor parte de estos recursos.

En el Congreso, ente donde se aprueban los empréstitos solicitados por el gobierno, aún se mantiene la incertidumbre en cuanto a decisiones políticas. Actualmente, no se ha tomado una decisión respecto al crédito de $1750 millones con el FMI.



Comentarios