Sin categoría

Recope justifica planilla de más de 1700 empleados: “la operación es extremadamente compleja”

07 abril 21
Recope justifica planilla de más de 1700 empleados: “la operación es extremadamente compleja”

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr

La Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) justificó contar actualmente con una planilla de más de 1700 empleados, a pesar de que se dedica a adquirir productos terminados en el mercado internacional y ponerlos a la venta en el país.

Esta semana surgieron nuevas críticas hacia la institución, luego de que se aprobara el cuarto aumento consecutivo que solicitó en las tarifas de los combustibles en lo que va del año, generando que los conductores abarrotaran las estaciones de servicio antes de que entraran en vigencia las nuevas tarifas.

El jefe de Estudios Económicos de Recope, Luis Carlos Solera, señaló en entrevista con Noticias Monumental que la operación es compleja, y va más allá de únicamente comprar y vender el combustible.

Adicionalmente, Solera comentó que la institución ha venido trabajando en reducir su personal gradualmente, luego de que dejara de refinar en 2011.

El último ajuste solicitado por Recope llevó el precio de la gasolina súper a ¢700 por litro, mientras que la regular cuesta ¢683 y el diésel ¢572.

Al respecto, Solera argumentó que los impuestos y la calidad superior inciden en que en el país se pague la gasolina más cara de la región.

Otro aspecto que incide en las tarifas de los combustibles y que defiende Recope es su convención colectiva, la cual tiene un costo de ¢12 mil millones al año.