Alcaldes guanacastecos piden al gobierno autorizar corridas de toros para evitar montas clandestinas

07 abril 21
Alcaldes guanacastecos piden al gobierno autorizar corridas de toros para evitar montas clandestinas

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr

Un grupo de alcaldes guanacastecos le hizo un llamado al gobierno para que autorice nuevamente las corridas de toros, ante el incremento de las montas clandestinas en la provincia durante la pandemia.

Esta es una de las actividades que se mantienen suspendidas desde hace más de un año para evitar los contagios de Covid-19. Sin embargo, los lugareños optan por organizarlas de manera clandestina, en fincas privadas. Incluso, en lo que va del mes se reportaron dos personas muertas tras ser embestidas por toros en estas corridas.

Luis Alonso Alán, alcalde de La Cruz, sugirió que se establezca un protocolo sanitario para rehabilitar estos eventos de manera gradual.

La petición también es acuerpada por el alcalde de Abangares, Heriberto Cubero.

En la misma línea se manifestó el alcalde de Cañas, Luis Fernando Mendoza, quien dijo que cada vez son más frecuentes las montas ilegales en este y otros cantones de la provincia.

Por su parte, el alcalde de Santa Cruz, Jorge Arturo Alfaro, dijo que ve complicado aplicar un protocolo o controlar el aforo en estas actividades, tomando en cuenta las características de la población que asiste a ellas.

Los jerarcas de los municipios guanacastecos calculan que, en este tipo de actividades realizadas al margen de la Ley, se cobran hasta ¢5 mil de entrada.