Wall Street va por más récords: crecen los futuros de las acciones y presagian otra jornada de ganancias

05 abril 21
Wall Street va por más récords: crecen los futuros de las acciones y presagian otra jornada de ganancias

Los futuros de las acciones de Wall Street avanzan en las primeras horas del lunes, mantienendo la racha positiva luego de que la bolsa de Nueva York alcanzara un récord en la última jornada por el optimismo de que la propagación de las vacunas contra el coronavirus podría permitir la vuelta a la normalidad de los negocios mundiales.

El futuro del índice de referencia S&P 500 avanza un 0,55% y el del promedio industrial Dow Jones un 0,7%. A su vez, el tecnológico Nasdaq sube 0,4% a la espera de la apertura de la sesión. El jueves, antes del fin de semana largo, el S&P 500 subió un 1,2%, cerrando por encima de los 4.000 puntos por primera vez.

Los inversores se han visto alentados por la propagación de las vacunas contra el coronavirus, a pesar del aumento de las cifras de infección en Estados Unidos, Europa y otros lugares, que ha llevado a algunos gobiernos a reimponer restricciones a los viajes y a los negocios.

El informe sobre el empleo en EEUU, seguido de cerca por los analistas, mostró un aumento de 916.000 puestos de trabajo más de los que recortaron el mes pasado. Esta cifra supera ampliamente las previsiones de 617.500 y casi duplica el crecimiento de febrero.

También el viernes, el rendimiento del bono del Tesoro estadounidense a 10 años, o la diferencia entre el precio de mercado y el pago al vencimiento, subió al 1,72% desde el 1,68% del jueves. El rendimiento ha subido mucho este año, sacando dinero de las acciones, ante la expectativa de que la reactivación de la actividad económica provoque un aumento de la inflación, reduciendo el valor del pago en términos reales.

Los inversores siguen el debate sobre la propuesta de infraestructuras de 2,25 billones de dólares del presidente de EE.UU., ya que los republicanos expresaron un apoyo cauto a un plan más limitado. Hasta ahora, la respuesta en los mercados de renta fija ha sido tibia, ya que la preocupación por la inflación ha disminuido en medio de las dudas sobre la viabilidad de un gasto más generoso, aunque los bancos centrales siguen comprometidos a mantener los tipos de interés más bajos durante más tiempo.

“La revalorización del riesgo de inflación y de los tipos estadounidenses, que repercutirá en las tasas de descuento de los beneficios futuros y en la forma de valorar las acciones, es una fuente de incertidumbre”, dijo Johanna Chua, economista jefe para Asia-Pacífico de Citigroup Global Markets. “La otra incertidumbre es el ritmo de las vacunaciones y del virus”.

En el frente de las vacunas, las noticias fueron más alentadoras. China está acelerando su campaña de vacunación, con el objetivo de ser el doble de rápida que la de EEUU Mientras tanto, un líder del programa de la Organización Mundial de la Salud dijo que el despliegue de vacunas se ampliará a 100 países en las próximas semanas, desde los 84 actuales.

(Con información de AP y Bloomberg)

Etiquetas de esta nota