Boris Johnson anunció que el próximo lunes volverán a abrir los comercios no esenciales en el Reino Unido

05 abril 21
Boris Johnson anunció que el próximo lunes volverán a abrir los comercios no esenciales en el Reino Unido

El primer ministro británico, Boris Johnson, anunció este lunes que los bares, tiendas, peluquerías y gimnasios en toda Inglaterra podrán reabrir a partir del próximo lunes 12, en una fase de reapertura para comercios no esenciales tras un largo confinamiento por la segunda ola.

El premier conservador indicó que la aplicación de la vacuna contra el coronavirus estaba progresando según lo previsto y que las tasas de infección eran lo suficientemente bajas como para dar luz verde a la relajación de algunas medidas. “Estamos estableciendo nuestra hoja de ruta hacia la libertad y la estamos cumpliendo. No vemos ninguna señal en nuestros datos actuales para pensar que tendremos que desviarnos del programa”, sostuvo en conferencia de prensa.

Según informó, los restaurantes podrían operar al aire libre sin restricciones de horario ni requisitos de comida para el consumo de alcohol, como se había establecido en fases anteriores. “Esto está dando sus frutos, sus esfuerzos colectivos y nuestros esfuerzos colectivos para dar el tiempo y el espacio para vacunar a 31 millones de personas. Pero es siendo cautelosos y controlando los datos en cada etapa y siguiendo las reglas, recordando las manos, la cara, el espacio y el aire fresco, que esperamos, juntos, hacer que esta hoja de ruta hacia la libertad sea irreversible”, añadió.

El grupo de expertos que asesora al gobierno había aprovado el cambio de fase, pero los viajes internacionales correrían otra suerte. Su revisión está programada para el 17 de mayo, pero los científicos han advertido que un levantamiento de restricciones en la frontera podría llevar a una tercera ola de suma gravedad. Por el momento, Downing Street señala que “espera que la gente pueda viajar en las vacaciones de verano”, pero evitó dar una fecha concreta.

Sobre el uso de “certificados COVID”, una idea planteada por el gobierno para una prueba piloto en partidos de fútbol y autorización de viajes internacionales, Johnson expresó: “La idea de la certificación del estado de vacunación plantea complicadas cuestiones éticas y prácticas. Si sólo se utiliza la vacunación, muchas personas, por un motivo u otro, no pueden vacunarse por razones médicas, tal vez porque están embarazadas, por lo que hay que tener mucho cuidado en cómo se maneja esto”.

Así, el gobierno confirmó que los certificados (que detallan una vacunación, resultado negativo o test de anticuerpos) no entrarán en vigor plenamente hasta el 17 de mayo como mínimo.

Inglaterra está confinada desde noviembre, con unas semanas de excepción en las fiestas navideña y algunas ligeras reaperturas desde inicios de marzo.

En el Reino Unido, el país más enlutado de Europa con casi 127.000 muertos, más de 31 millones de personas, más de la mitad de la población adulta, ya han recibido una primera dosis de vacuna anticovid.