La UEFA cambia por completo la Champions League: más equipos y nuevo formato

31 marzo 21
La UEFA cambia por completo la Champions League: más equipos y nuevo formato

Por: Infobae

La semana pasada, European Leagues, organismo que representa los intereses de clubes y ligas en 30 países de todo el continente, señaló que la UEFA tomaría una decisión sobre los cambios esperados en una reunión este miércoles. Es por eso que el mundo del fútbol está atento a lo que podrá suceder con el formato de la Champions League a partir de 2024.

La UEFA confirmó que discutirá los planes en la reunión de esta semana de su comité ejecutivo, pero esperará la próxima antes de finalizar los cambios. “El futuro de las competiciones de clubes después de 2024 será uno de los temas discutidos”, explicó el ente en un comunicado. “Sin embargo, cualquier decisión oficial a este respecto solo se tomará en la próxima reunión del comité ejecutivo de la UEFA el 19 de abril, con el fin de finalizar las discusiones en curso”.

Según adelantó BBC, hoy se aprobará el nuevo diseño del máximo certamen, pero el escrito indica que esto se oficializará en algunas semanas. La reunión del 19 de abril también está programada para que la UEFA confirme cómo organizará la Euro 2020 retrasada, que debe llevarse a cabo en 12 ciudades repartidas por todo el continente, pero que podría modificarse según las sedes que permitan a los espectadores asistir a los partidos durante la pandemia del COVID- 19.

Los cambios de la Champions League, que se espera sean radicales, dominarán las discusiones. Se espera que se aumente el número de clubes que participan en la fase de grupos de los actuales 32 a 36, con espacio para dos “comodines” que ingresarían según su ranking FIFA.

El formato de la fase inicial existente, que consta de ocho grupos de cuatro equipos, se verá completamente alterado: en su lugar, se espera que la UEFA introduzca un solo grupo y un formato conocido como el ‘sistema suizo’, que verá a los equipos jugar 10 partidos en lugar de los seis actuales. En este plan, ningún equipo se enfrentará a nadie más de una vez en un sistema más utilizado en el ajedrez.

Los equipos que terminen en las ocho primeras posiciones avanzarán de ronda, los últimos 12 quedarán eliminados y los equipos que acaben entre el noveno y el 24º lugar pasarán a jugar un repechaje a dos partidos para decidir los últimos ocho puestos en la fase siguiente. Es decir, de los 36 iniciales, 16 se clasificarán a octavos de final.

Las fases siguientes se desarrollarán entonces de la misma manera que ahora (partidos de ida y vuelta a eliminación directa), pero los cambios supondrán un gran aumento en el número de partidos disputados, con un equipo que llega a la final jugando un mínimo de 17 partidos frente a los 13 del formato actual. Las consecuencias son un enorme aumento en el número total de partidos jugados, de 125 a 225, y el número total de encuentros de la fase de grupos aumentará de 96 a 180.

Por otra parte, con respecto a la temporada igual, se informó que los partidos de los cuartos de final entre el club portugués Porto y el Chelsea de la Premier League se disputarán en Sevilla, España, debido a las restricciones de viaje del COVID-19. Los encuentros se celebrarán en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán el 7 de abril y la vuelta el 13 del mismo mes.