Sin categoría

Informe del Banco Mundial cuestiona alto precio de electricidad en la región

30 marzo 21
Informe del Banco Mundial cuestiona alto precio de electricidad en la región

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr

Un reciente informe del Banco Mundial confirma una de las quejas más recurrentes del sector productivo en Costa Rica: el alto costo de la electricidad.

El documento señala que en América Latina y el Caribe, incluyendo a nuestro país, se cuenta con la matriz de generación eléctrica más limpia de todas las regiones en desarrollo. Además, señala que la región debería tener la electricidad más barata del mundo, pero en su lugar tiene la más cara debido a las ineficiencias.

De acuerdo con el organismo internacional, las empresas y los hogares del área pagan mucho más por la electricidad que consumen que lo que costaría generarla.

El vicepresidente de Consumidores de Costa Rica, Gilberto Campos, lamentó el efecto negativo que genera en industrias y hogares nacionales el alto costo de la energía.   

Con respecto a la ineficiencia que eleva el costo de la electricidad, el Banco Mundial menciona en su informe factores como apagones frecuentes, pérdidas técnicas y comerciales, empresas públicas con exceso de personal y abusos del poder de mercado por parte de generadores privados.

Al respecto, Campos coincidió en la necesidad de revisar los costos de operación de las empresas distribuidoras.

Para abaratar los costos, el organismo propone que más empresas y hogares puedan depender de sus propias fuentes de energía, como paneles solares, y que compren o vendan electricidad a la red según la hora del día. Además, un aumento en el comercio transfronterizo de electricidad.