Supuesto falso testimonio de fiscal se investigará hasta que sentencia quede en firme

29 marzo 21
Supuesto falso testimonio de fiscal se investigará hasta que sentencia quede en firme

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr

El supuesto falso testimonio que la fiscal de Probidad, Natalia Rojas, emitió durante el juicio contra el alcalde de San José, Johnny Araya, no será investigado hasta que la sentencia no quede en firme.

La semana anterior los jueces ordenaron la apertura de una investigación contra Rojas por considerar que mintió en el juicio por presunto tráfico de influencias, del cual resultaron absueltos Araya, el exmagistrado Celso Gamboa y la exfiscal Berenice Smith.

En entrevista con Noticias Monumental, la fiscal general de la República, Emilia Navas, insistió en que apelarán la sentencia absolutoria, al igual que la orden de que se investigue a la funcionaria del Ministerio Público.  

Adicionalmente, Navas reiteró que confía en los testigos que aportó la Fiscalía durante el juicio, a pesar de que será esta misma instancia la encargada de investigarlos, eventualmente.  

Por otra parte, la jerarca manifestó que los jueces requieren de una mayor capacitación en delitos como corrupción, legitimación de capitales, y otros; con el fin de contar con mayores insumos a la hora de resolver casos relacionados con estas materias.

Los abogados de las personas que la Fiscalía llevó a juicio acusaron al ente judicial de presentar testigos falsos. Incluso, uno de ellos instó a la Corte Plena a intervenir el Ministerio Público.