Impulsores de plan que permitiría destituir a diputados que falten al deber de probidad señalan ausencia de voluntad para que avance iniciativa

28 marzo 21
Impulsores de plan que permitiría destituir a diputados que falten al deber de probidad señalan ausencia de voluntad para que avance iniciativa

Por: Fernanda Romero

fernanda.romero@monumental.co.cr

La Comisión de Asuntos Jurídicos dictaminó en noviembre del año anterior un proyecto de ley que permitiría establecer el procedimiento para destituir a los diputados que falten al deber de probidad luego de que se aprobara una reforma constitucional en el 2018 que permite ese tipo de sanciones para los miembros del primer poder de la República.

Sin embargo, la iniciativa avanza a paso lento en la Asamblea Legislativa y los diputados impulsores del plan señalan una falta de voluntad y dificultades para lograr un acuerdo entre el resto de bancadas legislativas para que el proyecto pase a ser Ley.

La diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), Carolina Hidalgo, dijo que la actitud de algunos diputados refleja una falta de voluntad para que este tema camine de forma rápida.

El diputado del Partido Frente Amplio (FA), José María Villalta, mencionó que actualmente hay diputados que son investigados y que esta propuesta podría llegar a afectarles en caso de que se confirme que cometieron faltas graves, por lo tanto, considera que esa es una de las razones del poco avance.

Mientras tanto, la legisladora del Partido Liberación Nacional (PLN), Yorleny León considera que también se trata de una reforma que permitiría recuperar un poco la credibilidad de los ciudadanos hacia el Congreso.

Los legisladores que impulsan la iniciativa consideran que se saldaría una deuda histórica, ya que actualmente los diputados no tienen un régimen sancionatorio en caso de que violen el deber de probidad.

Etiquetas de esta nota