Emilia Navas defiende su gestión en el Ministerio Público: “No hay impunidad”

28 marzo 21
Emilia Navas defiende su gestión en el Ministerio Público: “No hay impunidad”

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr

La fiscal general de la República, Emilia Navas, salió al paso de las críticas hacia su desempeño como jefa del Ministerio Público.

Dos de los casos políticos más importantes en lo que va de su gestión arrojaron resultados adversos para la Fiscalía. Uno de ellos fue la absolutoria del exfiscal general, Jorge Chavarría, a quien se acusaba de un presunto incumplimiento de deberes.

Más recientemente, el alcalde de San José, Johnny Araya, fue absuelto del presunto tráfico de influencias que le acusó el Ministerio Público. Incluso, los jueces ordenaron investigar a una fiscal por aparente falso testimonio durante el debate.

Sin embargo, la jerarca defendió la labor de la institución y aseguró que durante su gestión no existe impunidad.

Además, Navas manifestó que ninguna de las supuestas arbitrariedades que algunos abogados le señalan al Ministerio Público han sido comprobadas.  

Emilia Navas asumió como jerarca interina del Ministerio Público a finales del 2017. Seguidamente, en marzo del 2018, los magistrados de la Corte Plena la ratificaron en el cargo tras la suspensión y posterior jubilación del exfiscal general, Jorge Chavarría.