Los gigantes tecnológicos chinos perdieron USD 60 mil millones en los últimos tres días

26 marzo 21
Los gigantes tecnológicos chinos perdieron USD 60 mil millones en los últimos tres días

Por: Infobae

Los gigantes tecnológicos de China que cotizan en bolsa (Alibaba, Baidu, JD.com y Netease) perdieron colectivamente miles de millones de dólares en valor de mercado en muy pocos días.

Las pérdidas se producen en medio de la amenaza de posibles salidas de cotización de las bolsas de valores estadounidenses.

Al cierre del viernes en Hong Kong, la capitalización de mercado de las cuatro acciones tecnológicas que cotizan en bolsa ha caído 468,64 mil millones de dólares de Hong Kong (alrededor de USD 60,31 mil millones) en tres días, según cálculos del medio de comunicación estadounidense CNBC con datos de Refinitiv Eikon.

La lista a continuación, elaborada por CNBC, muestra cuánto perdió cada una de las empresas entre el cierre del martes y el cierre del viernes en Hong Kong.

Alibaba: USD 39 mil millones

Baidu: USD 13.840 mil millones

JD.com: USD 3.947 mil millones

Netease: USD 3.517 mil millones

Entre ellos se destaca Baidu, el motor de búsqueda más grande de China, que hizo un pobre debut en la bolsa de Hong Kong el martes. Sus acciones terminaron sin cambios el primer día de negociación.

El miércoles, la Comisión de Bolsa y Valores de EEUU (SEC, por sus siglas en inglés) adoptó una ley que amenaza con eliminar a las empresas de las bolsas de valores del país salvo que cumplan con los estándares de auditoría estadounidenses.

Conocida como la Ley de Responsabilidad de Empresas Extranjeras, la ley fue aprobada por la administración del ex presidente estadounidense Donald Trump.

Las empresas identificadas por la SEC requerirán una auditoría por parte de un organismo de control de Estados Unidos y deberán demostrar que no son propiedad ni están controladas por una entidad gubernamental en una jurisdicción extranjera. Las empresas también tendrán que decir si hay miembros de la junta que son funcionarios del Partido Comunista Chino, expresó la SEC en un comunicado.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de China dijo que la decisión de la SEC daña la reputación de los mercados de capitales estadounidenses.

“Es claramente discriminatoria contra las empresas chinas, es una supresión política gratuita de las empresas chinas que cotizan en Estados Unidos”, señaló el jueves la portavoz Hua Chunying.

“Priva al público estadounidense y a los inversores de compartir el crecimiento de las empresas chinas. Perjudicará la posición de Estados Unidos como mercado de capitales”. añadió.

“Instamos a Estados Unidos a dejar de politizar la regulación de la seguridad, a dejar de discriminar a las empresas chinas y a proporcionar un entorno empresarial justo y no discriminatorio para todas las empresas que cotizan en Estados Unidos”, finalizó la portavoz.

Además de esas incertidumbres regulatorias, las empresas tecnológicas de China también enfrentan desafíos potenciales a nivel nacional a medida que Beijing refuerza su control sobre el sector y establece leyes antimonopolio en tecnología financiera y comercio electrónico.

La agencia de noticias Reuters informó a principios de esta semana que el fundador del conglomerado tecnológico chino Tencent se reunió con funcionarios antimonopolio chinos este mes para discutir el cumplimiento de su grupo.

Por otro lado, la OPI de Ant Group, que se promocionó como la más grande del mundofue suspendida abruptamente solo unos días antes de su aparición. El multimillonario fundador de Alibaba Jack Ma es el dueño de Ant Group.

Más allá de esas preocupaciones, el sector tecnológico en su conjunto a nivel mundial también ha estado bajo presión con el aumento de los rendimientos de los bonos, que perjudicaron a las acciones de crecimiento, de las que forman parte muchos en el sector tecnológico, ya que reducen el valor relativo de las ganancias futuras.

Además, a medida que crece el optimismo sobre una posible recuperación económica mundial de la pandemia, los inversores pueden buscar rotar sus carteras de la tecnología a otras áreas, como las acciones que ganan a medida que la economía se recupera.

(Con información de Reuters)

Etiquetas de esta nota