El exdirector de los CDC durante el gobierno de Donald Trump cree que el coronavirus se originó en un laboratorio chino

26 marzo 21
El exdirector de los CDC durante el gobierno de Donald Trump cree que el coronavirus se originó en un laboratorio chino

Por Infobae

Robert Redfield, exdirector de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), aseguró que cree que el virus SARS-Cov-2, que causa la enfermedad de COVID-19, se originó en un laboratorio en la ciudad de Wuhan, en China.

Los comentarios de Redfield, que respaldan una controvertida teoría sobre el origen del coronavirus que no está probada, fueron realizados en una entrevista con la cadena de televisión CNN.

“Esos son mis propios sentimientos. Es solo una opinión. Ahora puedo tener opiniones. Estoy en un punto de vista en que todavía creo que la etiología más probable de este patógeno en Wuhan fue de un laboratorio, se escapó. Las otras personas no creen eso. Está bien. La ciencia eventualmente lo resolverá. No es inusual que los patógenos respiratorios con los que se trabaja en un laboratorio infecten al trabajador del laboratorio”, agregó el virólogo estadounidense-

La entrevista completa a Redfield se emitirá el domingo en CNN como parte del documental “COVID WAR: The Pandemic Doctors Speak Out”.

No hay evidencia clara que apoye la teoría de la creación del virus en un laboratorio, aunque se ha mencionado frecuentemente como parte de teorías conspirativas. El expresidente de Estados Unidos Donald Trump también se ha expresado en este sentido en varias ocasiones. Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que esta explicación del origen del SARS-CoV-2 “extremadamente improbable”.

La OMS maneja varias teorías sobre cómo la enfermedad llegó a los humanos y se espera que pronto publique un informe de sus hallazgos. El trabajo de sus expertos que estuvieron en Wuhan en febrero pasado está destinado a ser un paso inicial en la investigación del surgimiento del virus, que se cree que se originó en los murciélagos antes de transmitirse a los humanos a través de otra especie de animal salvaje, como un pangolín o una rata de bambú.

El experto en enfermedades animales y seguridad alimentaria de la OMS, Peter Ben Embarek, dijo que los hallazgos iniciales del equipo “sugieren que la introducción a través de una especie hospedadora intermediaria es la vía más probable y que requerirá más estudios e investigaciones específicas”.