OIJ recibió casi cien denuncias en seis meses por millonarios fraudes con propiedades

25 marzo 21
OIJ recibió casi cien denuncias en seis meses por millonarios fraudes con propiedades

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) advirtió sobre un incremento severo en la cantidad de fraudes registrales en el país.  

En los últimos seis meses, la Sección de Fraudes de la Policía Judicial registró 93 casos en que la delincuencia se apoderó ilegalmente de fincas, viviendas y otro tipo de propiedades; la mayoría de ellas con un alto valor económico.

Guillermo Sequeira, jefe de Unidad de Fraude Registral del OIJ, indicó que en una gran cantidad de estos casos hay complicidad de notarios, mientras que en algunas otras situaciones estos profesionales son engañados para inscribir las propiedades.

Adicionalmente, Sequeira dijo que le siguen el rastro a cerca de 50 notarios que colaboran con este tipo de organizaciones criminales, generando así un perjuicio millonario para las víctimas.  

Por otra parte, el investigador lanzó una serie de recomendaciones a los dueños de propiedades, así como a personas interesadas en adquirirlas, para que eviten ser víctimas de estafa.

Los fraudes registrales se presentan con mayor frecuencia en zonas como Rohrmoser, Montes de Oca y en algunos sectores de Guanacaste. El OIJ también vincula a estas agrupaciones criminales con ‘gemeleo’ de vehículos y solicitud de préstamos bancarios con identidades falsas.

Etiquetas de esta nota