Tribunal absuelve a Araya, Gamboa y Smith; y ordena proceso contra fiscal por presunto falso testimonio

24 marzo 21
Tribunal absuelve a Araya, Gamboa y Smith; y ordena proceso contra fiscal por presunto falso testimonio

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr

El Tribunal Penal del Segundo Circuito Judicial de San José absolvió de un presunto tráfico de influencias al alcalde de San José, Johnny Araya; al exmagistrado, Celso Gamboa; y a la exfiscal subrogante, Berenice Smith.

Durante el juicio, la Fiscalía acusó a Gamboa y Smith de aprovechar sus cargos en el Ministerio Público antes del 2016 para favorecer a Araya, borrando su nombre de una causa penal. Sin embargo, los jueces concluyeron que no existen pruebas suficientes para acreditar esa conducta.

Incluso, la jueza del Tribunal Penal, Ivannia Delgado, ordenó la apertura de un proceso en contra de la fiscal de Probidad, Natalia Rojas, por considerar que brindó un falso testimonio durante su comparecencia como testigo.

Lo resuelto generó múltiples reacciones. El alcalde josefino, Johnny Araya, arremetió contra el Ministerio Público y lamentó que la absolutoria fuese por duda y no por certeza.

El exmagistrado, Celso Gamboa, se mostró satisfecho con el fallo, aunque lamentó los cuestionamientos del Tribunal con respecto a las llamadas que intercambió con Johnny Araya mientras era subjefe de la Fiscalía.

Francisco Dall’Anese, abogado defensor de Berenice Smith, también se sumó a las críticas contra el Ministerio Público.

Por su parte, la fiscal general de la República, Emilia Navas, cuestionó la decisión del Tribunal y adelantó que el Ministerio Público apelará la sentencia.

El Ministerio Público había solicitado cinco años de cárcel y la inhabilitación de cargos públicos por ese mismo periodo para los imputados. Los jueces también rechazaron la pretensión de la Procuraduría, que reclamaba ¢42 millones en total por el daño social.