Uruguay espera alcanzar este lunes un 10% de su población vacunada con la primera dosis contra el COVID-19

22 marzo 21
Uruguay espera alcanzar este lunes un 10% de su población vacunada con la primera dosis contra el COVID-19

Por Infobae

Uruguay llegará este lunes al 10% de su población inoculada con la primera dosis contra el COVID-19, con las vacunas de Pfizer y de Sinovac, en un rápido despliegue mientras el país sufre uno de los momentos epidemiológicos más complicados desde la aparición del coronavirus.

Según datos del Ministerio de Salud Pública, 314.363 personas ya recibieron la primera dosis de las vacunas, alrededor del 9% del total de 3,4 millones de habitantes. Sin embargo, este lunes casi 28 mil personas tienen turno para la inoculación, por lo que con ello 1 de cada 10 personas habrá recibido el primer pinchazo de la inmunización.

De esta forma, Uruguay se consolida muy por encima del promedio mundial de vacunación, que actualmente se ubica por debajo del 6%, independientemente de las diferencias entre países ricos y naciones pobres sin acceso a las dosis.

En total, hay cientos de miles de personas registradas en el sistema del Ministerio de Salud y con turno pendiente, una cifra que creció con fuerza en las últimas horas luego de que se habilite un cupo especial de 170 mil plazas para cualquier persona de entre 18 y 70 años, a ser vacunadas entre el 29 de marzo y 2 de abril, denominada Semana de Turismo, denominación oficial del período que coincide con la Semana Santa. En total se habían registrado 750 mil interesados, de los cuales la mayoría quedó a la espera de que se liberen nuevos cupos.

Esas 170 mil personas con turno serán inmunizadas a la par de otras 72 mil que pertenecen a los grupos establecidos por las autoridades, por lo que en total se vacunará a 242 mil en ese plazo. Posteriormente, se retomará el ritmo de vacunación con el calendario regular de franjas etarias.

Según indicó a El País el subsecretario de Salud Pública, José Luis Satdjian, el objetivo de habilitar la vacunación masiva entre los 18 y 70 años fue “por iniciativa del presidente” Luis Lacalle Pou “para involucrar a toda la población en el plan de vacunación”.

Aumento de contagios y récord de casos activos

En este momento, Uruguay atraviesa su momento más complicado desde el comienzo de la pandemia, con cifras que no dan tregua. Este domingo, el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) informó que se detectaron en el país 1.625 casos nuevos de COVID-19, con los que el total de contagios llegó a 81.537 desde el inicio de la pnademia.

También, se elevó el récord de casos activos, con 13.015 personas cursando la enfermedad, un aumento de casi 5% con respecto al día anterior. De ellas, 175 personas se encuentran ingresadas en unidades de cuidados intensivos

Además, Uruguay sumó otros 15 fallecidos a causa del coronavirus SARS-CoV-2 y alcanzó los 791 decesos.

Frente a la “preocupante evolución de la pandemia” que vive el país, la Academia Nacional de Medicina de Uruguay exhortó el domingo a la población a vacunarse contra el coronavirus SARS-CoV-2 y a continuar respetando las medidas no farmacológicas para frenar el avance de la enfermedad.

En un comunicado dirigido a la opinión pública, la institución resalta que considera “imperativo” pedir que los uruguayos cumplan “con el máximo sentido de responsabilidad personal y colectiva” para controlar o mitigar los contagios. De acuerdo con esto, sostiene que la gente debe continuar utilizando tapabocas, manteniendo el distanciamiento físico y el lavado de manos, así como evitar cualquier tipo de actividad social presencial, “especialmente la organización o concurrencia a eventos o festejos”.

Por otro lado, el comunicado detalla la importancia de que los uruguayos concurran a inocularse, “independientemente del tipo de vacuna que corresponde”.

(Con información de EFE)

Etiquetas de esta nota