Migración aclara que reapertura de fronteras terrestres dependerá del Ministerio de Salud

22 marzo 21
Migración aclara que reapertura de fronteras terrestres dependerá del Ministerio de Salud

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr

La Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) se desmarcó del cierre de fronteras terrestres que el país mantiene desde el pasado 19 de marzo, hace ya más de un año.

Durante ese periodo únicamente se permite el ingreso de costarricenses y residentes por estos puntos, exigiendo aún el cumplimiento de la cuarentena. Esto a pesar de que, por la vía aérea, no se solicita aislamiento y pueden ingresar personas provenientes de cualquier parte del mundo.

Consultada al respecto, la directora de Migración, Raquel Vargas, comentó que la institución únicamente se dedica a ejecutar, en este caso, las órdenes del Ministerio de Salud.

Mientras las fronteras terrestres permanecen cerradas, las aéreas siguen recibiendo turistas de cualquier lugar del mundo, con el único requisito de contar con un seguro médico en caso de Covid-19.

En ese contexto, Vargas recordó que en los aeropuertos se verifica el código QR de cada visitante, el cual determina si se permite o no el ingreso de los turistas y bajo qué condiciones.

Desde que Costa Rica cerró fronteras el 19 de marzo del 2020, y hasta el pasado mes de febrero, Migración contabilizó 29 mil 528 personas rechazadas en los distintos puntos de ingreso al país. 

Etiquetas de esta nota