Chile completó una nueva etapa de su plan de vacunación antes de lo previsto y se dispone a inocular a la población de entre 50 y 59 años

17 marzo 21
Chile completó una nueva etapa de su plan de vacunación antes de lo previsto y se dispone a inocular a la población de entre 50 y 59 años

El presidente chileno Sebastián Piñera confirmó este martes que más de 2,2 millones de personas han recibido las dos dosis de la vacuna contra el COVID-19 -cifra que representa el 12 por ciento de la población, según el sitio especializado Our World in Data- e informó que durante el próximo 24 de marzo se iniciará la inoculación a las personas de entre 50 y 59 años sin condiciones preexistentes.

En total, son 2.287.249 chilenos y chilenas que ya completaron el proceso de inoculación, mientras que la cifra de quienes han recibido al menos una dosis superó los 5 millones.

Las cifras implican que Chile logró vacunar al 33,7% de su población objetivo 15 días antes de la fecha que el gobierno se había puesto como objetivo.

Piñera celebró el avance de la campaña y dijo que “este logro es mérito y pertenece a todos los chilenos”. Indicó a su vez que el próximo objetivo es “vacunar a toda la población objetivo, es decir, 15 millones de chilenos, durante el primer semestre de este año”.

Ya han llegado a Chile 11 millones de dosis desde que se inició el plan de vacunación nacional, y se espera que en los próximos días lleguen otras 4 millones.

“Así nos vamos acercando a las 35 millones de vacunas que ya hemos asegurado a través de contratos y acuerdos que nos van a permitir vacunar con dos dosis a toda la población objetivo”, añadió al respecto Piñera.

Las autoridades sanitarias informaron también que durante este 24 marzo se iniciará la vacunación a la población sana entre los 59 y los 50 años de edad. La subsecretaria de Salud, Paula Daza, detalló que se procederá inoculando en orden decreciente por rangos de edad, para evitar aglomeraciones.

Se espera que el nuevo demográfico que podrá acceder a la vacuna -las personas de entre 50 y 59 años sin condiciones preexistentes- esté vacunada antes del 10 y el 11 de abril, fecha fijada para las elecciones en las que el país elegirá por voto popular a los futuros gobernadores regionales, alcaldes, concejales, y a los 155 convencionales constituyentes que redactarán una posible nueva constitución para el país.

El calendario que viene

Según las autoridades, se han administrado un total 7.147.596 dosis contra el coronavirus en Chile. 41,4% se destinaron a hombres y 58,6% a mujeres. Sólo este martes se aplicaron 379.159 inyecciones.

Sobre el tipo de vacunas que se han utilizado, se estima que son 6.627.880 dosis Coronavac de la empresa china Sinovac, y 519.716 de la farmacéutica estadounidense Pfizer.

Los registros de la autoridad sanitaria indican que el grupo más vacunado es el de los 61 a los 70 años, con un total de 1.380.519 personas. De este total, el 25,5% ha sido inoculada con las dos dosis contra el coronavirus.

En tanto, entre la población de 80 años de edad y más, 459.362 personas han sido vacunadas, y 371.632 han recibido ambas dosis. Los inoculados en el rango entre los 71 y los 79 años suman 639.121 personas de un total de 902.646 chilenos y chilenas que componen este grupo.

La Región Metropolitana es la zona que más vacunados registra: el 37,9%de inoculados proviene de este sector. En segundo lugar se posiciona la región de Valparaíso con el 11,7%, y en el tercer puesto está la región del Biobío con 9,5% del total nacional.

Durante lo que queda de esta semana, las personas con enfermedades crónicas o con alguna discapacidad severa entre los 16 y 35 años que deseen inocularse deben concurrir a los centros de salud acompañados de documento que respalde su presencia en estos grupos prioritarios.

Además, se continuará con la vacunación de personal de servicios esenciales y de empresas de transporte, como también quienes integran los servicios básicos que se prestan a la ciudadanía, y a la población en general que tenga que recibir su segunda dosis.

Etiquetas de esta nota