A un año de la pandemia: Cinco mitos para derribar sobre la vacuna de Pfizer

12 marzo 21
A un año de la pandemia: Cinco mitos para derribar sobre la vacuna de Pfizer

Karina Porras Díaz

Karina.porras@monumental.co.cr

La vacuna de Pfizer contra el Covid-19 es una de las más aplicadas a nivel mundial y una de las que generó más mitos debido a su desarrollo.  

A un año de la pandemia, la farmacéutica catalogó cinco principales mitos. El primero que hay que derribar es que el ARN mensajero contra el coronavirus no modifica ni interactúa con el ADN de ningún modo.

El segundo, es que las personas que ya tuvieron Covid-19 igual se deben de vacunar, ya que no se sabe cuánto dura la inmunidad en el organismo de una persona recuperada. También, las personas deben tener claro que la vacuna no contiene el virus.

Además, no es cierto que la vacuna cause problemas de infertilidad y el quinto que, pese a que la vacuna se desarrolló en corto tiempo cumple con todos los niveles de seguridad.

Gabriela Morales, líder de asuntos científicos y médicos de Pfizer, explicó que, tras un año de pandemia, los ensayos clínicos no se detienen. Por ejemplo, ya hay avances en estudios para medir la inmunización en la población entre los 12 y 15 años de edad y en las embarazadas.

Morales indicó que actualmente se trabaja en estudios sobre la inmunidad de la vacuna en las nuevas variantes del SARS-CoV-2 que circulan en varios países.

En nuestro país, desde el pasado 24 de diciembre del 2020 los establecimientos de salud inmunizan a la población con la vacuna de Pfizer.

Etiquetas de esta nota