Diputados finalizan discusión de mociones e incluyen licencias de paternidad por un mes en reforma al empleo público

09 marzo 21
Diputados finalizan discusión de mociones e incluyen licencias de paternidad por un mes en reforma al empleo público

Por: Fernanda Romero

fernanda.romero@monumental.co.cr

Los funcionarios públicos podrán obtener una licencia de paternidad con goce de salario y, hasta por un mes, a partir del nacimiento o al momento de concretarse la adopción de una persona menor de edad.

En la Comisión de Gobierno y Administración, los diputados aprobaron una moción para incluir este permiso de paternidad en el proyecto de ley de reforma al empleo público.

La diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), Nielsen Pérez, afirma que se trata de avanzar a una sociedad más igualitaria.

Otra de las mociones aprobadas posibilitará el otorgamiento de un permiso no remunerado para reducirle hasta un tercio la jornada laboral de funcionarios públicos que tengan a su cargo personas con discapacidad en situación de dependencia funcional.

El diputado del Partido Frente Amplio (FA), José María Villalta, explicó que se otorgarán dos meses más de licencia de maternidad en casos especiales.

Además, los empleados públicos interinos que tengan dos años en el cargo tendrían prioridad en los nombramientos que se realicen en propiedad.

El diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), Jorge Fonseca, asegura que se pretende aprovechar la experiencia de esos funcionarios.

Esta iniciativa pasará al Plenario Legislativo y los diputados tendrán un espacio para reiterar mociones que fueron rechazadas en la comisión legislativa.