Detuvieron en Italia un miembro del Estado Islámico que prestó “apoyo directo” en los atentados de 2015 en París

08 marzo 21
Detuvieron en Italia un miembro del Estado Islámico que prestó “apoyo directo” en los atentados de 2015 en París

Por Infobae

La policía italiana detuvo a un ciudadano argelino en Bari (sur) perteneciente al grupo terrorista Estado Islámico (ISIS por sus siglas en inglés) y que prestó “apoyo directo” para la comisión de los atentados perpetrados en 2015 en París, en los que murieron 130 personas, la mayor parte en la sala de conciertos del Bataclan.

El detenido, de 36 años, “garantizó la disponibilidad de documentos falsificados” a los autores de los atentados terroristas en la sala Bataclán, el Stade de France y otros lugares de París el 13 de noviembre de 2015, explicó la Policía estatal en un comunicado.

Estos ataques dejaron 130 muertos y más de 350 heridos.

Las investigaciones del Servicio para la lucha contra el Extremismo y Terrorismo Externo y la policía de operaciones especiales Digos de Bari permitieron determinar “la proximidad del sospechoso a círculos yihadistas radicales, así como su actividad de apoyo directo a los autores de los atentados terroristas” en la capital francesa.

La policía italiana destacó la “amplia colaboración a nivel internacional” que había permitido avanzar en las investigaciones y proceder a la detención.

Los detalles sobre la operación serán presentados en una conferencia de prensa en el Centro Multifuncional de la Policía Estatal en Bari presidida por el Fiscal de la República Roberto Rossi.

El diario La Repubblica identifica al sospechoso como Athmane Touami, actualmente detenido por falsa documentación. Tenía que salir de la cárcel en junio.

Según este medio, formaba parte de una célula del ISIS que operaba en Francia y Bélgica, junto a sus dos hermanos. También habría estado en contacto con Amedy Coulibaly y Chérif Kouachi, autores -con Saïd Kouachi– de los atentados de enero de 2015 contra el periódico satírico Charlie Hebdo, policía y un supermercado kosher.

(Con información de AFP y EFE)

Etiquetas de esta nota