Italia evalúa declarar a todo el país en «zona de alto riesgo de COVID-19» durante los fines de semana

07 marzo 21
Italia evalúa declarar a todo el país en «zona de alto riesgo de COVID-19» durante los fines de semana

Por: Infobae

El Gobierno del primer ministro italiano, Mario Draghi, está considerando la posibilidad declarar al país entero como zona “roja” de alto riesgo, al menos durante los fines de semana, para contrarrestar un aumento en la pandemia de coronavirus.

“La segunda ola nunca se ha detenido. Estamos viendo un repunte muy fuerte por las variantes, lo que nos está llevando a tomar medidas cada vez más restrictivas”, explicó el ministro de Salud, Roberto Speranza, al diario Corriere della Sera.

Speranza no descartó convertir a toda Italia en una zona roja al menos los fines de semana, y un toque de queda más estricto. “Está claro que vamos a examinar la situación epidemiológica, adaptando las medidas, dadas las variantes”, ha declarado.

Italia cuenta con un sistema de tres niveles que clasifica las regiones en riesgo bajo, medio y alto según el número de casos. El sistema implica cierres de bares y restaurantes, y límites estrictos a los movimientos de las personas que les impiden salir de su ciudad o pueblo. Varias regiones ya han cerrado escuelas y las variantes se están extendiendo más rápidamente entre los jóvenes.

Entre las medidas que está considerando el Gobierno y un panel de expertos médicos y científicos, se encuentra la conversión automática de las regiones en zonas rojas si superan el umbral de 250 casos de virus semanales por cada 100.000 habitantes, así como el cierre de los centros comerciales durante la semana.

Las posibles medidas entrarían en vigor a mediados de este mes y durarían unos tres o cuatro fines de semana, según el diario La Repubblica.

Por otro lado, Speranza comentó a la televisión Rai3 que espera la declaración de más zonas “rojas” en regiones italianas a las próximas semanas, antes de señalar, en lo que respecta al ámbito de las vacunas, que Italia está abierta a trabajar con las autoridades rusas “para reforzar la producción” de la vacuna Sputnik V, una vez que la Agencia Europea de Medicamentos determine que la vacuna es “segura y segura”.

“No me interesa la nacionalidad de los científicos que trabajan en ella”, ha declarado Speranza.

La cepa de COVID-19 del Reino Unido ahora es dominante en el país y los casos están aumentando nuevamente máximos de hace dos meses.

Italia informó el sábado de unos 23.600 contagios nuevos de coronavirus en el país y de unos 310 fallecimientos un día después de rebasar los tres millones de afectados desde el inicio de la pandemia y a punto de alcanzar los 100.000 fallecidos.

El país ha administrado hasta ahora 5,29 millones de dosis de vacunas, con un 2,7% de la población completamente vacunada.

(Con información de Europa Press)

Etiquetas de esta nota