Contralora reafirma errores en entrega de bonos Proteger y pide acciones para resguardar base de datos

04 marzo 21
Contralora reafirma errores en entrega de bonos Proteger y pide acciones para resguardar base de datos

Por: Fernanda Romero

fernanda.romero@monumental.co.cr

La Contraloría General de la República (CGR) emitió una orden de acatamiento obligatorio dirigida al Ministerio de Trabajo, para que tome acciones y se resguarde la información de los beneficiarios y solicitantes del bono Proteger.

El ente contralor informó que actualmente la base de datos está en manos de una empresa privada, así que instruyó al Ministerio de Trabajo para que, independientemente del sitio de almacenamiento en el que se ubique, se garantice la protección de la información.

La contralora, Marta Acosta, explicó que se realiza una auditoría especial sobre la plataforma tecnológica implementada para gestionar el bono y, hasta el momento, no se han ejecutado acciones para asumir controles y mecanismos para la seguridad en el tratamiento de los datos.

Durante una comparecencia en la Comisión de Ingreso y Gasto Público, Acosta desmintió a las autoridades gubernamentales y afirmó que las filtraciones en el otorgamiento de los bonos Proteger fue de hasta ₡15 mil millones y no de ₡1000 millones, como sostuvieron desde el Poder Ejecutivo.

En el decreto que creó el bono Proteger se le da la responsabilidad al Ministerio de Trabajo para gestionar la base de datos, sin embargo, actualmente no está bajo su control.

La exministra de Trabajo y actual jerarca de la Presidencia, Geannina Dinarte, dijo que no se puede responsabilizar a personas hasta que no se terminen las investigaciones.

La jerarca de la Contraloría reprochó las declaraciones dadas por jerarcas gubernamentales en contra del informe que señala presuntas irregularidades sobre la entrega de los bonos Proteger.