OIJ desarticula grupo que obtuvo más de ₡300 millones mediante estafas desde la cárcel
03 marzo 21Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) realizó 17 allanamientos en distintos sectores del país para desarticular una banda vinculada a estafas telefónicas perpetradas desde la cárcel de La Reforma.
La Policía Judicial incursionó en Moravia, Goicohechea, Pavas, Cristo Rey, León XIII, Grecia, Poás, Atenas, Orotina y Pococí; con el fin de detener a 17 personas en total.
El director del OIJ, Walter Espinoza, comentó que las estafas telefónicas se realizaban a través de timos como el falso funcionario bancario.
En total, este grupo habría obtenido más de ¢300 millones de las cuentas bancarias de las personas estafadas en poco menos de un año.
Adicionalmente, Espinoza explicó que la banda contaba con una persona dedicada a identificar clientes bancarios que pudieran convertirse en víctimas de estafas.
Según añadió el OIJ, la agrupación criminal reclutaba a terceras personas que prestaban sus cuentas bancarias para depositar los dineros sustraídos a través de las estafas. Además, contaban con la ayuda de notarios que emitían certificaciones para poder abrir esas cuentas.