Hospitales de Heredia y San Juan de Dios retomaron cirugías este lunes tras disminución de casos de Covid-19

01 marzo 21
Hospitales de Heredia y San Juan de Dios retomaron cirugías este lunes tras disminución de casos de Covid-19

Karina Porras Díaz

Karina.porras@monumental.co.cr

La disminución de casos de coronavirus a nivel país en las últimas semanas permite a los hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) reactivar las cirugías electivas que se dejaron de realizar por la pandemia.

A partir de este lunes, el hospital San Juan de Dios retomó las cirugías con una proyección de 800 procedimientos quirúrgicos al mes, para un promedio de 40 operaciones diarias en jornada ordinaria.

Milena Zamora, jefe de la Sección de Cirugía, explicó las especialidades a las cuáles se les destinará más salas de operación debido a la alta demanda de pacientes.

Por otra parte, Zamora detalló que la reapertura del programa quirúrgico será posible con el uso de 11 camas, de las 15 con que cuenta este hospital.

El Hospital San Vicente de Paul, en Heredia también retomó este lunes las cirugías y la atención de pacientes prioritarios de Consulta Externa. En este hospital se dejaron de atender 28.240 consultas y 5491 cirugías el año pasado.

La reapertura de servicios también fue anunciada por el del Centro Nacional de Rehabilitación (CENARE) dentro de las instalaciones del Centro Especializado de Atención para Pacientes con Covid-19 (CEACO).

Roberto Aguilar, director médico del CEACO, recalcó que esta medida será posible en dos semanas tras la diminución de casos coronavirus y que el 100% de los funcionarios ya recibieron la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus.

Para que la reactivación de las cirugías programadas sea éxito, los hospitales piden a la población actualizar los datos por medios del Expediente Digital Único en Salud (EDUS) o bien en la clínica o ebais.

Etiquetas de esta nota