Sin categoría

ACOP advierte que plan sobre renta a multipensiones provocará desaparición de fondos voluntarios

25 febrero 21
ACOP advierte que plan sobre renta a multipensiones provocará desaparición de fondos voluntarios

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

La Asociación Costarricense de Operadoras de Pensiones (ACOP) advirtió, una vez más, sobre los riesgos de cobrar el impuesto de renta a los regímenes de pensiones, tras un proyecto que se discute en la Comisión de Asuntos Hacendarios que fue presentado por la diputada liberacionista, Yorleni León.

El texto de la iniciativa no menciona que se pretenda eliminar la exoneración que mantienen los regímenes de pensiones del pago del impuesto, no obstante, ACOP teme que al solicitarse información periódica se utilice para estimar las rentas y se aplique el tributo.

Hermes Alvarado, Presidente de ACOP, dijo que las consecuencias serían múltiples y que incluso disminuirían las pensiones de los trabajadores en un futuro.

Incluso, ACOP teme que se dé un retiro masivo de los recursos de planes voluntarios, ya que representa un 73% de los activos que administran las operadoras.

El gobierno propuso que el proyecto para eliminar exoneraciones incluyera aplicara el impuesto de renta a regímenes de pensiones como el FCL y el ROPC, sin embargo, retiró el planteamiento tras la presión social y política.