Sin categoría

MEP ajusta nueva convención colectiva y justifica gasto de ¢1200 millones en actividades artísticas

24 febrero 21
MEP ajusta nueva convención colectiva y justifica gasto de ¢1200 millones en actividades artísticas

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr

En medio de la crisis fiscal que atraviesa el país, el Ministerio de Educación Pública (MEP) justificó la inclusión en su nueva convención colectiva de ¢1200 millones anuales para la realización de actividades deportivas y culturales.

La institución ajustó el documento según las recomendaciones del Ministerio de Trabajo y la trasladó a esa última instancia para su homologación, asegurando que no se crean nuevos incentivos ni plazas de trabajo.

Tras las observaciones del Ministerio de Trabajo, el MEP y los sindicatos argumentaron que los ¢1200 millones anuales son necesarios a raíz de la importancia que tiene el arte en la educación, así como el resguardo del derecho a la enseñanza de calidad y el desarrollo integral de los estudiantes.

El viceministro académico del MEP, Steven González, insistió en que lo acordado entre las partes es completamente legal.

Por su parte, Zaray Esquivel, presidenta de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), argumentó que el monto para las actividades artísticas ya existía y lo que se hizo fue mantenerlo.

En total, se realizaron 34 ajustes al documento. Otro de ellos tiene relación con las huelgas, debido a que la convención colectiva excluía la obligación que tienen los comedores escolares de mantenerse funcionando. Tras la observación del Ministerio de Trabajo, se incluyó la prohibición de las protestas en este tipo de servicio.

Etiquetas de esta nota