La ONU denunció que las existencias de uranio enriquecido de Irán superan 14 veces el límite permitido

23 febrero 21
La ONU denunció que las existencias de uranio enriquecido de Irán superan 14 veces el límite permitido

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), dependiente de la ONU, afirmó este martes que las existencias de uranio enriquecido de Irán son 14 veces superiores que el límite autorizado por el acuerdo nuclear firmado en 2015.

Además, el organismo dijo estar “profundamente preocupado” por la posible presencia de materia nuclear en un laboratorio iraní no declarado, según un informe consultado el martes.

En el informe sobre Irán, la agencia nuclear de la ONU precisa que la República Islámica dispone actualmente de 2.967,8 kilos de uranio enriquecido, en una pequeña parte (17,6 kilos) con una pureza hasta el 20%.

Los inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) advierten además de que Irán ha aumentado el número de centrifugadoras más modernas y rápidas para producir uranio enriquecido, un material que tiene uso civil, pero también militar, para fabricar bombas.

“La presencia de partículas de uranio antropogénico (generado por la actividad humana) no declaradas por Irán refleja claramente la presencia de material nuclear y/o de equipamiento contaminado por materia nuclear en este lugar”, asegura la agencia.

“Después de 18 meses, Irán sigue sin dar las explicaciones necesarias, completas y técnicamente creíbles”, añade el OIEA, en cuyo informe precisa que su director, el argentino Rafael Grossi, está “preocupado por la falta de avances” sobre esta cuestión.

La revelación de este informe se produce en un momento de tensión entre Irán y los países occidentales después de que este martes entrara en vigor una ley en la República Islámica que limita las inspecciones de la agencia de la ONU.

Concretamente, los iraníes han instalado cascadas con 348 centrifugadoras del tipo IR-2m, aparte de las 5.060 máquinas del tipo IR1 autorizadas por el acuerdo nuclear de 2015, conocido como JCPOA, en sus siglas en inglés.

Además, los ingenieros iraníes han seguido adelante con los preparativos de instalar centrifugadoras más avanzadas y rápidas aún, del tipo IR4 e IR6, señala el OIEA en su informe.

La producción de uranio enriquecido se encuentra en el centro de la disputa nuclear con Irán.

Etiquetas de esta nota