Vacunación contra Covid-19 permitiría alcanzar inmunidad de rebaño en octubre

22 febrero 21
Vacunación contra Covid-19 permitiría alcanzar inmunidad de rebaño en octubre

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr

Costa Rica podría alcanzar la inmunidad de rebaño cerca de diez meses después de haber iniciado la vacunación contra el Covid-19.

El ministro de Salud, Daniel Salas, indicó que, de mantenerse la aplicación de las dosis tal y como se hace en la actualidad, sería en octubre de este año cuando el país llegue a esa condición.

Este lunes la Universidad de Costa Rica (UCR) informó que la tasa de reproducción de la pandemia llegó nuevamente a 1, luego de mantenerse en niveles inferiores durante las primeras semanas del año.

De acuerdo con Salas, la disminución de casos puede deberse a distintos factores, entre ellos el cumplimiento de protocolos sanitarios y el contacto que muchas personas ya tuvieron con el virus.

Eso sí, el ministro también fue enfático en que la disminución de contagios no representa el cese de la transmisión comunitaria del virus en el país.

Hasta este lunes, el país acumuló 202 mil 674 casos de Covid-19, tras registrar 996 contagios en los últimos tres días. En ese mismo periodo se contabilizaron 19 fallecimientos, para un total de 2782 muertes vinculadas al virus.

Además, 268 personas permanecen hospitalizadas por Covid-19, de las cuales 140 se encuentran en Cuidados Intensivos.

En ese contexto, las autoridades anunciaron que mantendrán por un mes más la cuarentena obligatoria para los nacionales o residentes que ingresen al país por la vía terrestre.