Sin categoría

UCR reporta 300 salarios de ¢4 millones mensuales o más: ‘están en proceso de desaparecer’

22 febrero 21
UCR reporta 300 salarios de ¢4 millones mensuales o más: ‘están en proceso de desaparecer’

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr

La Universidad de Costa Rica (UCR) asegura que los altos salarios que paga a algunos de sus funcionarios están por extinguirse en esa institución, a través de un modelo que reconozca más el mérito que la antigüedad.

El alto gasto en remuneraciones es uno de los aspectos que más críticas genera hacia las universidades, en momentos en que el país atraviesa una histórica crisis fiscal. En ese contexto, las casas de enseñanza superior piden quedar por fuera de la reforma al empleo público.

La UCR indicó que cuenta con alrededor de 10 mil funcionarios, con un salario promedio de ¢1.3 millones mensuales. Entre ellos hay cerca de 300 empleados con remuneraciones mayores a ¢4 millones, en su mayoría correspondientes a personas con más de 30 años de trabajar para la institución.

La estructura salarial de las universidades fue previamente cuestionada por el exdiputado, Otto Guevara, quien en esta ocasión consideró que los altos salarios cobijan a prácticamente todo el personal, y no únicamente a una porción.  

Adicionalmente, Guevara opinó que la UCR debería optar por liquidar a todos sus funcionarios con altos salarios, y contratar empresas que puedan cumplir con estas labores a precios más competitivos.

La UCR busca, junto con el resto de universidades estatales, que se les excluya de la reforma que busca acabar con las disparidades salariales en el empleo público.