Futuros precandidatos del PLN dudan sobre propuesta para que expresidentes busquen candidato de consenso

22 febrero 21
Futuros precandidatos del PLN dudan sobre propuesta para que expresidentes busquen candidato de consenso

Por: Fernanda Romero

fernanda.romero@monumental.co.cr

La propuesta de que los expresidentes Óscar Arias, Laura Chinchilla y José María Figueres sean quienes busquen un candidato presidencial de consenso para el Partido Liberación Nacional (PLN) genera dudas y oposición a lo interno y en especial, entre quienes se perfilan como futuros precandidatos para una convención interna en junio.

En el caso del expresidente del PLN, Guillermo Constenla, él considera que sería una ruta equivocada y él no desistiría de su aspiración en caso de no ser el elegido de los exmandatarios.

La propuesta tampoco convence al abogado, Fernando Zamora, quien considera que, aunque está de acuerdo en un consenso, las demás personas tienen el derecho de participar en una convención.

Por su parte, el politólogo, Claudio Alpízar desaprueba esta iniciativa y considera que más bien el proceso debe ser todavía más participativo y que el candidato lo elijan todas las personas que desean involucrarse.

La presidenta del PLN, Kattia Rivera, dijo que el criterio de los expresidentes es respetable, sin embargo, esa propuesta solo se podría cumplir si los demás aspirantes deciden no inscribirse formalmente.

La convención interna del PLN está programada para realizarse el 6 de junio de este año. Por el momento, no están abiertas las inscripciones formales de las precandidaturas.