Sin categoría

Pago de intereses del gobierno aumentó 25% a enero del 2021: Déficit primario alcanza cifra más baja de la década

19 febrero 21
Pago de intereses del gobierno aumentó 25% a enero del 2021: Déficit primario alcanza cifra más baja de la década

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

El Ministerio de Hacienda dio a conocer las cifras fiscales del país hasta enero del 2021, alcanzando el déficit primario más bajo de los últimos diez años. Además, el déficit fiscal fue de 0.49%.

No obstante, el pago de los intereses sí reflejó un incremento de 25% entre enero del 2020 y enero de este año, lo que representa un 62% del déficit financiero del país.

Por primera vez las cifras fiscales incluyeron los resultados de ingreso y gasto de más de 51 órganos desconcentrados, según lo estipula la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

El Ministro de Hacienda, Elián Villegas, dijo que los resultados forman parte de los compromisos que adquirió el país en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Para el economista Alberto Franco, los datos reflejan una estabilización de los ingresos, luego de la caída que se reflejó en el 2020.

En temas relacionados a los ingresos del país, el Ministerio de Comercio Exterior (COMEX), anunció que las exportaciones de bienes costarricenses aumentaron un 17% en enero del 2021, pese a la pandemia del Covid-19.