Universitarios se manifiestan frente al Congreso contra plan de empleo público

18 febrero 21
Universitarios se manifiestan frente al Congreso contra plan de empleo público

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr

Los estudiantes y otros miembros de la comunidad universitaria se manifiestan este jueves frente a la Asamblea Legislativa para reiterar su oposición a la reforma al empleo público.

La manifestación fue convocada por los rectores universitarios, quienes aseguran que la iniciativa violenta la autonomía de las casas de enseñanza superior. Además, señalan que el proyecto no presenta datos del posible ahorro que pretende alcanzar con el establecimiento del salario único.

Las universidades también afirman que “los criterios de eficiencia y eficacia económica no deben imponerse sobre el mayor bienestar a todos los habitantes del país”.

Francisco González, rector de la Universidad Nacional (UNA) y presidente del Consejo Nacional de Rectores (Conare), señaló que confían en ser recibidos por un grupo de diputados en los próximos minutos.

Por su parte, Álvaro Madrigal, secretario general del Sindicato de la Universidad Nacional (Situn), dijo que el proyecto busca precarizar el empleo en las instituciones del Estado.

Mientras tanto, el futuro de la iniciativa se discute en la Comisión de Gobierno y Administración del Congreso. La diputada independiente, Zoila Rosa Volio, dijo que es posible que se inclinen por mantener a las universidades dentro de la reforma.

Por su parte, el legislador de Liberación Nacional (PLN), Jorge Fonseca, manifestó que será hasta en horas de la tarde cuando el foro legislativo alcance una decisión al respecto.

El proyecto de empleo público forma parte del acuerdo entre Costa Rica y el Fondo Monetario Internacional (FMI), y tiene como objetivo acabar con las disparidades salariales.