Congreso deja en firme creación de Agencia Espacial Costarricense y recursos adicionales para Seguridad

18 febrero 21
Congreso deja en firme creación de Agencia Espacial Costarricense y recursos adicionales para Seguridad

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

En medio de una de las peores crisis fiscales del país y ante la urgencia de aprobación de proyectos contenidos en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), los diputados dejaron en firme la creación de la Agencia Espacial Costarricense (AEC) que costará ¢13.500 millones.

Precisamente, la Contraloría General de la República advirtió que se debía realizar un estudio sobre la viabilidad y conveniencia de realizar el proyecto, debido a la situación de las finanzas del país.

El proyecto contó con el respaldo de 35 diputados en segundo debate. Para la diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), Aida Montiel, la iniciativa es relevante porque permite alianzas con instituciones similares a nivel internacional como la NASA.

Entre otros temas, los legisladores también aprobaron en segundo debate un presupuesto extraordinario que devuelve ¢21.300 millones a los ministerios de Seguridad Pública, Justicia y Gobernación y Policía.

La diputada independiente, Zoila Rosa Volio y la legisladora del Partido Acción Ciudadana (PAC), Nielsen Pérez, se refirieron al destino de esos recursos.

Ambos proyectos deberán ser firmados por el Poder Ejecutivo y publicados en el Diario Oficial La Gaceta para convertirse en leyes. No obstante, el gobierno aseguró que revisará de forma detenida la creación de la Agencia Espacial Costarricense.