EEUU acusó al régimen de Irán de un ataque a la Embajada de Emiratos Árabes en Etiopía

16 febrero 21
EEUU acusó al régimen de Irán de un ataque a la Embajada de Emiratos Árabes en Etiopía

Por Infobae

Los servicios de Inteligencia de Estados Unidos acusaron al régimen de Irán de estar detrás de un ataque contra la Embajada de los Emiratos Árabes Unidos en Etiopía, según informó The New York Times.

La directora de inteligencia del comando de África del Pentágono, la contralmirante Heidi K. Berg, aseguró que la República Islámica está detrás de las 15 personas arrestadas en Etiopía que dijeron que planeaban un ataque contra la Embajada de los Emiratos Árabes Unidos en la capital de Etiopía, Adís Abeba.

Asimismo, Berg señaló que “el autor intelectual de este complot frustrado” fue Ahmed Ismail, quien había sido detenido en Suecia en una operación con la cooperación de los servicios de Inteligencia de Suecia y Etiopía.

La Inteligencia etíope no detalló, en un primer momento, quién estaba detrás del supuesto ataque, aunque posteriormente apuntó a un grupo que supuestamente se preparaba para atacar la misma Embajada en Jartum, Sudán.

Así, son funcionarios de Estados Unidos e Israel quienes acusaron a Irán de estar detrás del ataque, además de supuestamente haber recopilado información sobre sus respectivas Embajadas en el país africano para hallar “blancos fáciles” y “vengar” el fallecimiento del científico iraní Mohsen Fajrizadé y el general Qasem Soleimani.

Por otro lado, según The New York Times, un funcionario del Departamento de Defensa de Estados Unidos relacionó las detenciones en Etiopía con un plan fallido de Irán para “asesinar” al embajador estadounidense en Sudáfrica en septiembre.

Respecto a los 15 detenidos, la Policía etíope también indicó que aún tiene que acusar formalmente a los sospechosos de “complot”, si bien solo dos han sido identificados por el momento y desde Israel dicen que solo tres de ellos pueden ser “operativos iraníes reales”, mientras que el resto son de una red etíope.

Asimismo, funcionarios israelíes han destacado que el presunto ataque es una prueba más de que “no se puede confiar” en Irán, según indica el medio estadounidense.

Por otra parte, Estados Unidos regresará al acuerdo nuclear con Irán cuando Teherán cumpla con los compromisos establecidos en el pacto de 2015, dijo el miércoles el secretario de Estado Antony Blinken.

“El presidente Joe Biden ha sido muy claro al decir que si Irán vuelve a cumplir plenamente con sus obligaciones bajo el JCPOA, Estados Unidos haría lo mismo”, dijo Blinken.

 “Son varios los aspectos que Irán está incumpliendo. Y tomaría algún tiempo, si toma la decisión de hacerlo, volver a cumplir los compromisos, además del tiempo para que evaluemos si efectivamente es así”, agregó.

“Aún estamos lejos de ese punto”, explicó.

El ex presidente Donald Trump salió del acuerdo nuclear de 2015 que había sido negociado por el gobierno del ex presidente Barack Obama, y en su lugar impuso duras sanciones contra la república islámica.

En respuesta, Irán redujo su cumplimiento del acuerdo, conocido formalmente como el Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA), en virtud del cual se le había prometido un alivio económico para las principales restricciones de su controvertido programa nuclear.

El flamante secretario de Estado ya había expresado que la Administración de Joe Biden consideraba que el mundo era más seguro con el acuerdo nuclear con la República Islámica, del que Trump retiró a Estados Unidos en 2018.

Etiquetas de esta nota